Van por el rescate de tradiciones de antaño en Ixtlán

0
442

IXTLÁN DEL RÍO. – “La esencia de las fiestas patrias se están perdiendo a pasos acelerados”, dijo doña Guille mientras presenciaba el rompimiento.“Qué lástima que ahora solo se promueva a las casas comerciales y que se le dé más importancia a los negocios. Definitivamente las tradiciones se están acabando”, comentó por su parte Enrique Nieves en su cuenta de Facebook; esto es luego de haber acudido a Ixtlán para atestiguar la inauguración de la Expo.

Con estas afirmaciones coinciden no poca gente, principalmente las generaciones maduras, más aún las que nacieron en la segunda mitad del siglo pasado.

Y bueno, pensando precisamente en esa situación y con el fin pues de fomentar y promover el rescate de las tradiciones durante la celebración de las Fiestas Patrias, el Consejo Ciudadano del Ecomuseo, junto con el Seminario de la Cultura Mexicana y la Corresponsalía de Ixtlán del Río, está organizando un evento cuya finalidad no es otra sino revivir aquellas costumbres del pasado.

El evento está previsto para este martes 12 de septiembre a partir de las 6:00 de la tarde en la plaza principal, para finalizar a las ocho de la noche.

Serán pues dos horas, tiempo durante el cual se realizarán diversas escenas relacionadas con los festejos patrios de antaño, como el combate de flores, confeti, cascarones, espantasuegras, serpentinas, etc., incluyendo bailables sorpresas.

La invitación es abierta para todos los ixtlenses que quieran sumarse para recordar aquellas épocas y por lo tanto tratar de rescatar esas costumbres; por eso es que se les está pidiendo que acudan con ropa propia de esos tiempos.

Dentro de ese mismo marco se prevé la participación del saxofonista ixtleco, Benjamín López Espinosa, quien desde el quiosco estará interpretando melodías del género jazz.

Dejar respuesta