Visor Electoral, una aplicación que causa revuelo en las elecciones

0
87

ZONA SUR. – Desde mayo de 2015 la aplicación “Visor Electoral” ya lleva miles y miles de descargas en la Apple Store y en Google Play dónde los usuarios pueden participar con comentarios, denuncias y hasta votos virtuales que se traducen en una “estadística” dónde se reflejan los resultados de los procesos electorales que este año se están llevando a cabo en Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz.

Esta aplicación es impulsada por el Centro de Integración Ciudadana (CIC), y en la descripción de ambas tiendas se dice que el objetivo es “combatir el abstencionismo, promover el voto informado, crear una memoria colectiva de los candidatos, reportar anomalías electorales y conocer las preferencias de voto de la ciudadanía de una manera transparente e imparcial… Además, apuntan, también pondrán darle seguimiento a los posibles candidatos a la elección presidencial de 2018.

El registro es sencillo, y con la autorización correspondiente para ubicar el lugar de la sección electoral dónde el usuario vota (y que por cierto puede estar tan errada debido a que muchos no tienen la mayoría de edad) se pueden ver los resultados para la elección de Nayarit, dónde hasta este primero de mayo con 180 participaciones el que mayor puntaje porcentual tiene es Manuel Cota Jiménez, con un 35%, seguido de Antonio Echevarría García con un 28%, Miguel Ángel Navarro Quintero con un 16%, Raúl Mejía con un 12%, Hilario Ramírez Villanueva con un 5% y Víctor Manuel Vázquez Chávez con un 2%, el resto aún no tiene registro.

Por otra parte, en la pregunta: Si en este momento fuera la elección presidencial para la presidencia de la república. ¿Por qué candidato votaría usted?, el mayor porcentaje lo tienen Andrés Manuel López Obrador con un 44%, más abajo aparece Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, con un 10%, Ricardo Anaya con un 9%, Eruviel Ávila Villegas con un 5%, Miguel Ángel Osorio Chong con un 4%, Pedro Ferriz de Con, con un 3%, Miguel Ángel Mancera con un 3%, entre otros candidatos con menor porcentaje.

La aplicación es gratuita, y además utiliza el GPS para ubicar la casilla dónde al usuario le corresponde votar, con todo y domicilio y distrito. Empero, lo más interesante de esta aplicación, es que en la opción de “reporta”, se puede enviar una denuncia por “escases de boletas”, “compra de votos”, “recolección de credencial”, “violencia”, “anomalía en casilla”, “obligar a votar”, “falsificación de credencial”, “uso de recursos públicos o ilícitos” y “propaganda electoral”.

Si bien no se sabe si a estos reportes se le dan seguimiento, o si se trata de algún engaño, “Visor Electoral” es innovador y recreativo.

Dejar respuesta