¡A guardar mochilas!

0

ZONA SUR. – Mochilas, lápices, libros y cuadernos quedarán a partir de hoy arrinconados porque llegó el momento de hacer una pausa en el camino y liberarse, por fin, de las presiones de la escuela, descansar, relajarse.

Porque, efectivamente, hoy viernes concluye oficialmente el período escolar del año lectivo 2015 – 2016; y aunque el inicio del siguiente ciclo educativo está programado para el lunes 22 de agosto, los directivos y supervisores tendrán que presentarse a sus respectivos centros de trabajo una o dos semanas antes de la fecha indicada para ir preparando todo los concerniente al siguiente ciclo.

Así, los 76 y tantos planteles adscritos al Sector 06 de la SEP, situados indistintamente en los municipios de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Jala, Ixtlán del Río y parte de Santa María del Oro, deben terminar sus actividades conforme el Calendario Escolar que establece como fin de cursos la fecha de hoy, viernes 15 de julio.

En el año que hoy termina se laboraron los 200 días efectivos que señala el calendario, toda vez que se iniciaron el 24 de agosto – del 2015 –, con el propósito de fortalecer la calidad en los planes y programas de estudio.

Las vacaciones de verano, se insiste, concluirán el lunes 22 de agosto. Pero ésta vez la La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó dos calendarios escolares para el ciclo lectivo 2016-2017, uno de 200 días y el otro de 185, que se aplicarán en los niveles preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

El documento expone un calendario de 200 días para las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

El de 185 es para escuelas de preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional que cumplan con todos los requisitos que se establezcan en los lineamientos que expida la SEP.

En ambos casos el inicio de cursos para el ciclo lectivo 2016-2017 en toda la República será el lunes 22 de agosto de 2016, pero el fin de clases en el calendario de 200 días será el 18 de julio del próximo año, y en el de 185, el 27 de junio.

Ambos calendarios marcan como días de suspensión de labores el 16 de septiembre; 2 y 21 de noviembre; 6 de enero; 6 de febrero; 20 de marzo, y 1, 5 y 15 de mayo; en tanto que los periodos de vacaciones serán del 19 al 30 de diciembre y del 10 al 21 de abril.

Por lo pronto, tan solo del sistema escolar federalizado, egresan hoy alrededor de 10 mil niños del nivel primaria y dos mil 660 de secundaria; pero falta contabilizar los que cursan sus estudios en las escuelas estatales. Y así mismo hoy concluyen también sus estudios los estudiantes de preescolar y de los niveles medio superior y superior.