14.8 C
Guadalajara
sábado, julio 31, 2021

A pasos firmen avanza proyecto de Ecomuseo Jala-Jomulco

⊛ Inicialmente se pensó en conformar la organización con personas de Jala, pero ahora se han sumado artistas, escritores y otros líderes de Jomulco.

Más Leídas

Francisco Javier Nieves Aguilar
Más de 30 años de trayectoria disfrutando del periodismo; las opiniones que despierta, la información gratificante y el conocimiento que deja.

JALA.

Bajo la presidencia del reconocido licenciado, profesor, coreógrafo y promotor cultural, Fredy Perales, El Ecomuseo de Jala-Jomulco —como comunidad educadora— avanza a pasos agigantados en sus proyectos concebidos a priori y a posteriori; todo esto bajo la guía del antropólogo, Raúl A. Méndez Lugo, coordinador Estatal de los Ecomuseos en Nayarit.

Al principio se pensó conformar esta agrupación con personas del Pueblo Mágico de Jala, sin embargo y luego de algunas consideraciones, se dispuso extenderlo también a Jomulco, quedando entonces como un Ecomuseo Jala-Jomulco.

Para su constitución se convocó a los diversos artistas, historiadores, investigadores, escritores, promotores culturales, etc., quedando conformada su primera mesa directiva bajo la directriz del maestro Fredy Perales, mientras que Alfredo Ibarra fue designado vicepresidente.

Sara Magallanes y Valeriano Martínez, en tanto, fueron electos, secretario y tesorero respectivamente y de ahí se procedió a conformar las distintas comisiones a las que se incorporaron diversos personales ligados con el arte y la cultura básicamente, contándose entre ellos al cronista Miguel González Lomelí, a la directora actual de turismo, Magdalia Ibarra, el arquitecto Benjamín Ruvalcaba y Carlos Carrillo Santana —presidente del Patronato de la Casa de la Cultura— entre otros.  

  Es preciso explicar que un Ecomuseo como comunidad educadora es la creación de un museo vivo, al aire libre, es decir, un museo-territorio, donde cada testimonio histórico, cada manifestación cultural de tipo socioeconómica y cada acción de una comunidad debidamente organizada serán parte constitutiva del Museo Comunitario Territorial o Ecomuseo como Comunidad Educadora. 

- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas Noticias

Suspende Congreso Concurso Nacional de Oratoria

   TEPIC. Para salvaguardar la salud de los jóvenes y sus familias, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión...
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img
El Regional Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications