27.2 C
Ixtlan del Rio
sábado, enero 18, 2020

Advierten de picaduras de alacrán en esta temporada

Más Leídas

Se abre la frente al caer por su propio pie

AHUACATLÁN Esta tarde, al filo de las 15:00 los agentes de la Policía...

“Con la Unidad Móvil puedo traer a mi hijo a sus terapias”

BAHÍA DE BANDERAS Contar son servicios que ayuden a mejorar la calidad de...

Presentan libro “Besos con sabor a cebolla”, en Ahuacatlán

AHUACATLÁN En la noche fría que se acicaló con música y bebidas calientes...
Redacción
Redacciónhttps://www.regionaldelsur.com/
"Presitigio y pluralidad informativa"

Alacranes

ZONA SUR//NOTIMEX.

El Sector Salud informo que con el calor aumenta la posibilidad de ataques de alacranes y arañas que proliferan en temperaturas altas y se reproducen en zonas rurales como en las que vivimos los sureños.

Cuando este tipo de animal segrega su veneno mediante una picadura, puede llegar a ser mortal sobre todo en niños y adultos mayores. Principalmente si se deja pasar el tiempo, las complicaciones son más severas, aunque la picadura produce de inmediato un dolor intenso y generalmente si es un bebé llora mucho, es un indicio de esta agresión.

Las lesiones, señalan los expertos, suelen tener una apariencia de piquete enrojecido; no obstante la picadura puede arrojar aumento en la salivación, un movimiento rápido de las pupilas de una lado a otro, dificultad para respirar y distensión abdominal.

De acuerdo al conocimiento que se tiene de los alacranes y arañas, estos atacan de forma incidental; esto quiere decir que al esconderse en rincones de la casa, detrás de una puerta o muebles y/o lugares oscuros, al percibir movimientos extraños como reubicar alguna pieza o realizar el aseo de la vivienda, se sienten perturbados y su reacción es agredir.

Tras ser picados por un alacrán el dolor se disemina a otras partes del cuerpo como manos, dedos, codos, hombros y pueden producirse convulsiones e hipertensión.

Los ataques más frecuentes son los de la arañas viuda negra o capulina, y de la conocida como violinista o reclusa. Estos insectos tienden a esconderse en bodegas, detrás de los cuadros en la casa, incluso en jardines y detrás de puertas y muebles.

El jefe de urgencias del Hospital General 180 del IMSS en Jalisco, indicó que ambas son altamente tóxicas, sobre todo la violinista, que además de que su veneno es mortal, si el paciente sobrevive puede dejar secuelas como úlceras, mientras que la viuda negra puede ocasionar desde complicaciones neurológicas hasta la muerte.

El médico resaltó la importancia de no automedicarse y de acudir de inmediato a recibir atención médica: “Lo único aquí es el antídoto, no sirve de nada el ajo, la leche, la mostaza, etcétera, porque luego puede haber problemas mayores, se pueden complicar e incluso llegar a morir sin la debida atención médica”.

Expreso que en esta temporada de primavera la estadística aumenta y se ubica en la segunda causa (después de los accidentes vehiculares) sobre todo en los meses en que las temperaturas altas se presentan: de abril a junio.

Recomendó evitar deambular descalzos, revisar y sacudir las prendas de ropa que se colocan en tendederos, así como sábanas y colchas de la cama. No acumular cacharros en la vivienda, colocar enmallado o mosquiteros en las ventanas del hogar y de preferencia optar por pintar las paredes de la casa de colores claros para detectar de inmediato la presencia de alacranes; además de colocar un velo para proteger la cuna del bebé.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Presentan libro “Besos con sabor a cebolla”, en Ahuacatlán

AHUACATLÁN En la noche fría que se acicaló con música y bebidas calientes...

Recibe Congreso auditoria de la UAN

TEPIC Para conocer los resultados de la auditoría realizada a la Universidad Autónoma de Nayarit del ejercicio fiscal...

Fallece ex policía de Ahuacatlán

ZOATLÁN Los habitantes de este poblado que pertenece a la geografía de Ahuacatlán, están de luto; esto es...

Estación del ferrocarril en Ahuacatlán ya está iluminada

AHUACATLÁN Para prevenir hechos delictivos o atentados como el ocurrido a mediados del año pasado, un grupo de...

Abren registro para bodas colectivas 2020, en Jala

JALA A un mes para la celebración del Día del Amor y la Amistad y al igual que...

Artículos Relacionados