Agustín, Carlos, Charranas y Saúl Parra, virtuales ganadores en el sur

0

ZONA SUR. – Uno de los problemas que generalmente se presentan después de un proceso electoral es la abundancia de información contradictoria, entre la que se debe abrir paso quienes se dedican a informar y a comentar la información.

De esta manera, muchos nayaritas padecemos en estos momentos los efectos de esas abundancia y no sabemos qué fue lo que en realidad ocurrió este domingo pasado.

A ello contribuyó las actitudes triunfalistas asumidas desde las siete u ocho de la noche por las dirigencias copulares de quienes se ostentaron la victoria.

Independientemente de todo esto, acá en el sur del estado el equilibrio de fuerzas es más que evidente. La diferencia en cuanto a la captación de votos entre unos y otros no es mucha.

Por lo pronto, la fuerza política del PAN en Ahuacatlán quedó cortada de tajo, pues el cuadragésimo primer Ayuntamiento será administrado por el Partido Revolucionario Institucional, a través del licenciado Agustín Godínez Villegas; mientras que el tricolor en Amatlán, luego de haber recuperado la presidencia en las elecciones del 2014, cederá el poder al Partido Encuentro Social, específicamente a Saúl Parra, virtual presidente electo.

En cuanto al municipio de Jala, el Revolucionario Institucional tendrá otra vez el control municipal luego de que su candidato, Carlos Carrillo Rodríguez, obtuviera la victoria imponiéndose a los candidatos de la alianza “Juntos Por Ti” y de Nueva Alianza, Marco Antonio Cambero y la doctora Bibi, respectivamente.

Por lo que respecta al municipio de Ixtlán, el Programa de Resultados Electorales Preliminares decreta la victoria al candidato del partido Naranja (Movimiento Ciudadano), Juan Parra “El Charranas”, quien finalmente logró superar a la candidata de la alianza, Elsa Nayeli Pardo, muy por encima de Héctor Javier Sánchez y de la maestra Lupita Salazar, del Partido Verde y del PRI.

Pero ahora, hablando con cifras más precisas, tenemos que en el caso de Ahuacatlán, tras contabilizar las 26 casillas, el candidato del PRI a la presidencia municipal, Agustín Godínez Villegas, se impuso con 2,875 votos a su favor y con ello se convierte de nuevo y después de 12 años en la primera fuerza política del municipio.

El PAN por su parte, a través de su candidato, Juan Manuel Parra Enríquez quedó relegado al tercer lugar al obtener 1,989  votos para su causa, pese a la suma de los cuatro partidos que se coaligaron.

La diferencia entre El Campana y “Timbas” fue de 886 votos, abajo incluso del candidato por Movimiento Ciudadano, Víctor Cervantes, quien logró acumular, 2,116 sufragios, para colocarse como la segunda fuerza política en el municipio.

 En lo que toca al municipio de Amatlán de cañas, es prácticamente un hecho la asunción al poder de Saúl Parra, quien se la jugó por el Partido Encuentro Social.

Saúl contabilizó para su causa 1,919 votos para superar a Leticia Barajas, del Partido Revolucionario Institucional, quien a su vez se adjudicó 1,528, solo dos sufragios arriba de la candidata de la alianza Juntos por Ti, Esperanza Zúñiga Fausto, la cual obtuvo 1,526 votos.

 En Jala, de acuerdo a las cifras preliminares, tenemos que el arquitecto Carlos Carrillo Rodríguez se alzó con la victoria y de pasó conservó la presidencia para el PRI tras haber logrado acumular 3,025 votos, contra los, 2,914 que se adjudicó el contador Marco Antonio Cambero, de la alianza PAN, PRD, PT y PRS, en tanto que la doctora Bibiana Castro, de Nueva Alianza contabilizó 1,119.

Por lo que se refiere al municipio de Ixtlán los resultados preliminares dan como triunfador a Juan Parra “El Charranas”, de Movimiento Ciudadano luego de haber contabilizado a su favor 4,350 votos. La alianza “Juntos por ti” y su candidata Elsa Nayeli Pardo Rivera quedó en segundo lugar al lograr para sí 3,937 sufragios; en tanto que Héctor Javier Sánchez Fletes, del Partido Verde, obtuvo 1,803.

Lupita Salazar, del PRI, se conformó con 1,581, quedando rezagada por lo tanto hasta la cuarta posición; y así, deducimos que un nuevo partido gobernará a Ixtlán, siendo este el caso de Movimiento Ciudadano, el cual deja los sueños del PRI, del PAN y del Verde Ecologista para mejor ocasión.

Y en lo que toca a las diputaciones se resalta el triunfo de la candidata de la coalición “Juntos por ti”, Marisol Sánchez – perteneciente al PT – en el décimo sexto distrito electoral –Ixtlán del río, Ahuacatlán Amatlán de cañas –, quien no tuvo mayores problemas para vencer a Hugo Villagrán, del PRI, con 11,030 votos la primera y 7,446 el segundo.

Y bueno, en cuanto al décimo tercer distrito que conforman los municipios de Jala, La Yesca, Santa maría del Oro y San Pedro Lagunillas, de acuerdo a las cifras preliminares, se deduce que el candidato del PRI, Adhán Casas, se convertirá en diputado de la XXXII legislatura luego de obtener 11,394 votos, contra los 9,148 de la alianza Juntos por ti, encabezada por Ixchel Fregoso.

En la edición de mañana daremos a conocer a ustedes cuáles fueron los resultados de la elección de regidores de toda esta zona y los cuales ¡están bastante interesantes! Ya verán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here