Ahuacatlán, sede de reunión regional con funcionarios de SEDERMA

0

AHUACATLÁN

La sala de Cabildo sirvió esta vez de marco para la reunión regional de la SEDERMA; esto con el objetivo de informar, dialogar, escuchar y asumir acuerdos para hacer que la actividad ganadera crezca y mejore en esta zona, conocida como la “Región B”.

En esta parte de la geografía de Nayarit se ubican prácticamente todos los municipios de la zona sur, donde existen alrededor de 175 mil 900 cabezas de ganado, según se informó ahí mismo.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo del secretario del Ayuntamiento, Reymundo Sandoval, quien fue acompañado por algunos funcionarios de las esferas federal y estatal, destacando entre ellos la presencia del actual titular de la SEDERMA en Nayarit, Rodrigo Polanco Sojo.

Otro de los objetivos de esta reunión fue realizar proyectos y acciones que sirvan para gestionar recursos para ser utilizados a favor de la producción ganadera y así tener la oportunidad de exportar ganado no solo a otros estados, sino también al extranjero.

En la reunión se habló de que en Nayarit hay 500 mil cabezas de ganado, con un valor cercano a los 5 mil millones de pesos; y asimismo se indicó que la producción anual de becerros llega a los 150 mil, con un valor de mil 200 millones de pesos.

Dentro de este mismo marco se explicó que la principal enfermedad que limita la producción de ganado en Nayarit es la tuberculosis bovina; sin embargo, los funcionarios de la SEDERMA aclararon que se está avanzando en la solución de este problema.

Esta enfermedad, añadieron-afecta más concretamente a los ganaderos de la zona sur del estado, es decir a la “Región B” y se informó que entre Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Jala e Ixtlán, existen alrededor de 54 mil 400 cabezas de ganado distribuidas en mil 196 hatos.

 La conclusión general fue que los ayuntamientos ayuden a que disminuyan las enfermedades que afectan al ganado y que los alcaldes vean a estas acciones como un bien público; y asimismo mejorar y acrecentar la actividad ganadera en la región.