Alerta por incendios, en el sur

1

ZONA SUR

Por una combinación de sequía, vientos calurosos y pasto seco, la zona sur padece importantes incendios que preocupa a pobladores y autoridades. Los focos son varios y dispersos y el olor a humo sigue invadiendo la atmósfera, desde San Pedro Lagunillas y Santa María del Oro hasta Ixtlán del Río y Amatlán de Cañas, pasando por Jala y Ahuacatlán.

La situación es compleja. Decenas de hectáreas se han incendiado tanto en las espesas cordilleras como en los cerros y llanuras, algunos ya sin control.

“Mientras sigan estas condiciones meteorológicas estamos preocupados y nos mantenemos en alerta”, comentaron los directores de Ecología y de Protección Civil, en Ahuacatlán.

Hacia el lado norte de Jala se registró en días recientes un incendio que acabó con decenas de pastizales. El fuego y el humo ocasionaron la alerta de las autoridades y la lumbre devoró todo lo que encontraba a su paso.

Otras de las zonas más susceptibles ha sido la región serrana de los límites de Santa María del Oro y San Pedro Lagunillas, donde se han registrado cuando menos 8 incendios de mucha magnitud, en distintas áreas de la zona.

Por el rumbo de La Meseta de Juanacatlán también se han suscitado otros tantos, algunos de ellos –se insiste– fuera de control.

Según se prevé, las conflagraciones continuarán hasta en tanto no caigan las primeras lluvias; pero mientras tanto, hay alerta en la región por la propagación de incendios.