30.6 C
Ixtlán del Río
jueves, octubre 1, 2020

Avanza en Nayarit la eliminación de plásticos

Todos los establecimientos tienen 6 meses para dejar las bolsas y popotes de plástico, así como utensilios de unicel.

Más Leídas

Reyes y Eloy se disputan la dirigencia del PAN en Ixtlán

IXTLÁN DEL RÍO. Los militantes del Partido Acción Nacional en este municipio se...

Grandes filas por cierre de Santander, en Ixtlán

IXTLÁN DEL RÍO. Muy a pesar de sus cuentahabientes y de las múltiples...

Avanza obra del colector sanitario de Jomulco

JALA. Este lunes se anunció los avances de la segunda etapa del colector...
Francisco Javier Nieves Aguilar
Francisco Javier Nieves Aguilar
Más de 25 años de trayectoria disfrutando del periodismo; las opiniones que despierta, la información gratificante y el conocimiento que deja.

TEPIC

Al eliminar el uso de bolsas, popotes de plástico y productos de unicel en Nayarit, deben sustituirse por artículos fabricados de materiales biodegradables, establece la reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, aprobada por la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado en el mes de junio de 2019.

Con esta reforma se inició la transición paulatina del uso de bolsas, popotes de plástico y desechables térmicos hasta llegar a su prohibición total en cualquier establecimiento mercantil ubicado en Nayarit.

Los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados y restaurantes tienen para cumplir con esta disposición en el próximo mes de junio y para los establecimientos que se dedican a la venta de mayoreo y menudeo de productos de plástico deben cumplir con esta norma en el mes de diciembre.

Se debe adecuar el programa estatal ambiental en un plazo máximo de seis meses, mientras que los 20 municipios aplicarán estrategias y campañas de promoción y concientización ciudadana sobre el uso y destino final de los productos desechables térmicos, las bolsas y popotes de plástico.

Temporalmente se permitirá la venta, facilitación y obsequio de aquellos productos elaborados con materiales compostables.

Los estados de la república que se han sumado a la protección y conservación del medio ambiente son Nayarit, Sonora, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo y Nuevo León.

En las reformas se incorpora el concepto Ecosistema Costero en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, para otorgar mayor protección a playas, esteros, marismas, manglares, cenotes y arrecifes de coral que se encuentren en los municipios de Tecuala, Santiago Ixcuintla, San Blas, Compostela, Bahía de Banderas y Tuxpan cuando se autoricen obras, desarrollos turísticos o inmobiliarios, así como actividades que impacten en el deterioro del medio ambiente en las costas de Nayarit.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Hospital de San Pedro, promesa cumplida: Adahan Casas

SAN PEDRO LAGUNILLAS. Satisfecho y emocionado se muestra el diputado Adahan Casas por...

Emotiva despedida al Ing. José Luis Suárez en el Tec. del Sur

JALA. “¡Hasta pronto maestro José Luis!; ¡Hasta siempre director fundador del Instituto Tecnológico del Sur”, señaló enfático y...

Mes del testamento; se amplía hasta octubre

IXTLÁN DEL RÍO. La licenciada Delia Concepción Salas García –suplente de la Notaría No.1 con sede en Ixtlán...

Importante jornada médica en El Ciruelo

JALA. Entre un calor sofocante y el verdor de sus campiñas, el gobierno municipal, con el apoyo de...

Exigen rehabilitación de alumbrado público en el bulevar

AHUACATLÁN. Luego del lamentable accidente ocurrido anteanoche en el crucero de la carretera internacional, empezaron a circular muchos...

Artículos Relacionados