Bailarines de Xomul-Xali llevan el folclore en la sangre

0

JALA

Cuando anuncian su presencia y la música suena, el corazón comienza a latir con más fuerza. La adrenalina se alborota y los bailarines del ballet Xomul-Xali empiezan a moverse. La gente aplaude y aquello se vuelve una fiesta. ¡El folclore en todo su esplendor!

La agrupación acaba de cumplir 10 años. Fue el 16 de junio del 2009 cuando realizaron su primera presentación, en Méxpan, dentro del marco de sus fiestas patronales.

Xomul-Xali es obra del profesor Fredy Perales, quien por cierto presta sus servicios en la Escuela de Bellas Artes del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Surge como resultado del proyecto “Difundamos la danza folclórica mexicana”, siendo así que se inició con el taller, dirigido básicamente a estudiantes de la zona conurbana Jala-Jomulco.

A pesar de carecer de apoyos institucionales, el profesor Fredy Perales no ha cejado en su empeño en continuar preparando jóvenes en el ámbito de la danza y los bailes folclóricos.

 El objetivo sigue siendo rescatar, conservar y difundir las costumbres y tradiciones de las distintas regiones del país, incluyendo por supuesto las de este municipio.

Los bailarines del Ballet Xomul-Xali han llevado su arte a diversos municipios de la entidad; pero habría que destacar su participación en el Noveno Festival Cultural Amado Nervo y la Feria de la Mexicanidad Edición Bicentenario 2010.

   También han participado en las distintas ediciones de la Feria de los Nayaritas  así como en los festejos por el Día Internacional de la Danza y en la Segunda Muestra Masiva de la UAN, en el 2018 y en el 2019.

La agrupación –se insiste– recién cumplió los 10 años de su fundación. Por eso es que su director, el profesor Perales, organizó una fiesta-convivio al que asistieron no solamente los integrantes del ballet, sino también sus familiares.

En Xomul-Xali hay dignidad, hay gracia, elegancia y pudiera decirse que hasta un toque de misterio; y cuando sus bailarines se mueven, hay magia, ¡Mucha magia!