Cada vez hay más gorditos en Ixtlán

0

obesidad

IXTLÁN DEL RÍO.- Los malos hábitos alimenticios y la depresión son dos de los principales factores que afectan la obesidad, según es la opinión del doctor Manuel Rivera; e indica que en Ixtlán éste fenómeno está agobiando no solo a los jóvenes y adultos, sino también a muchos niños.

Al hacer una estimación, el citado galeno considera que por cada 10 niños hay por lo menos dos niños con sobrepeso o con signos de obesidad en el municipio, situación que – dice – debe poner a pensar a los funcionarios de la Secretaría de Salud.

Dijo que de un tiempo a la fecha, ha observado que mucha gente consume alimentos en la vía pública, mismas que tienen alto contenido en grasas y sustancias que alteran el metabolismo, lo que a su vez ocasiona el engrosamiento del cuerpo.

“Por otra parte – agregó – la comida chatarra ha pasado a formar parte importante de la dieta de las personas incluyendo a los más pequeños y a los de edad avanzada, ya que a pesar de que el grueso de la población que más padece de sobrepeso es mayor a los 40 años, hay caso de todas las edades”.

Esto, debido a que los padres de familia ya no tienen cuidado con la alimentación de sus hijos, mientras que ellos gustan de consumir refrescos, frituras, pastelillos y comida chatarra en general, antes que las frutas y verduras, sobre todo cuando les dan dinero para que ellos mismos compren su desayuno en la escuela.

Entre tanto que los trabajadores de oficina, empleados y jornaleros, gustan de disfrutar sus alimentos en la calle, en donde la comida es preparada con grandes cantidades de grasa animal, además de exponerse a todo tipo de enfermedades gastrointestinales.

El doctor Manuel Rivera manifestó que desafortunadamente el peso excesivo, trae como consecuencia padecimientos graves, como la diabetes, colesterol alto y la hipertensión arterial, mismas que si no se atienden adecuadamente pueden traer consecuencias fatales.