Campeones de oratoria, en Ixtlán, mejor que los políticos

0

IXTLÁN. – No hubo gritos ni empujones. Tampoco golpes bajos ni hirientes insultos como los que se prodigan algunos diputados de esos que se consideran “grandes oradores”. No; lo que se observó en el Concurso de Oratoria “Juan Escutia” que se efectuó en Ixtlán en su etapa municipal, fue mucha elocuencia, ritmo y ademanes naturales y “ensayados”, frente a espectadores ávidos de escuchar la expresión verbal de sus participantes.

Algunos, como es de imaginarse, se pusieron nerviosos a la hora de pasar al frente y a mitad de su discurso trastabillaron, aunque casi de inmediato se reponían.

Otros dieron clara muestra de haber ensayado arduamente para hacer un buen papel, cuidando el manejo del lenguaje, tema, desarrollo, ritmo, presentación, entre otros detalles que los jueces calificaron.

Inspirados en los problemas sociales de actualidad y exponiendo sus inquietudes personales, los concursantes trataron de captar la atención de los asistentes que se dieron cita en los tres escenarios elegidos por las autoridades, a partir de las nueve de la mañana.

La apertura del evento, efectuada en el polideportivo CEN-IX, corrió a cargo del presidente municipal, Pepe Alvarado, quien por cierto presenció parte del concurso henchido de emoción por ver tanto talento en el municipio… “Alguno de ellos va a ser presidente municipal”, se le escuchó decir por ahí”.

Junto con él compartieron la Mesa del Presídium, la diputada Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Felícitas Parra Becerra, quien exhortó a los concursantes a poner lo mejor de sí y poner en alto el nombre de sus escuelas.

Y bueno, ésta vez el concurso fue más participativo. Los tres recintos que sirvieron de marco para este concurso, se vieron repletos. Casi todas las escuelas del municipio mandaron cuando menos a un participante.

Al final, la mesa del Jurado distinguió con los primeros lugares a quienes se enumeran a continuación: Categoría “A”, Agustín Saíd Martínez Montañez,; categoría “B”, Ximena Arlete López González; categoría “C”, Alexa Montserrat Espinoza Herrera; categoría “D”, Kevin Yahir Ruiz Marmolejo; categoría “E”, Juan Sánchez Murillo; categoría  “F”, Carmen Leticia Huerta Fausto; y categoría “G”, Cinthia Maleny Gutiérrez Brión.

Todos ellos habrán de acudir el próximo miércoles 22 de febrero a la capital del estado para medirse a los ganadores de los demás municipios, en el certamen estatal.