29.4 C
Ixtlán del Río
domingo, mayo 31, 2020

Campesinos preparan sus tierras para sembrar

Se esperaba una buena producción agrícola a principios de año; pero el Covid generó una caída en los precios de garantía.

Más Leídas

Después de la pandemia, en Ahuacatlán reactivarán turismo cultural y ecológico

AHUACATLÁN Ante los cambios, retos y nuevas tendencias en el mundo provocadas por...

Se agrava la situación por Covid 19 en Nayarit

ZONA SUR A poco menos de 48 horas para que concluya la Jornada...

Atención psicológica en el CISAME sigue igual que antes del Covid

IXTLÁN DEL RÍO El mundo en el que vivimos ahora nada tiene que...
Francisco Javier Nieves Aguilar
Francisco Javier Nieves Aguilar
Más de 25 años de trayectoria disfrutando del periodismo; las opiniones que despierta, la información gratificante y el conocimiento que deja.

ZONA SUR

Aunque a comienzos de este año se pronosticó una buena cosecha de los productos agrícolas, la pandemia del coronavirus bajó las expectativas de que los campesinos mexicanos arriesguen sus inversiones ante la caída de los precios de garantía. Así lo publicó recientemente El Economista, en un análisis financiero. 

Por su parte el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), no tiene registro de que en Nayarit se haya sembrado maíz en lo que va del año, sólo 24 estados lo hicieron teniendo a Puebla a la cabeza; sin embargo, se espera que Sinaloa repunte durante el temporal primavera – verano, que tradicionalmente en México inicia en el mes de junio. 

Teniendo como antecedente que el 2018 fue un año de mucha producción del campo, y que el año pasado fue uno de los peores, se esperaba que este año hubiese un incremento en la producción. Sin embargo, la recesión económica mundial ha provocado que los insumos del campo suban mucho de precio, y consecuentemente los agricultores estén en la incertidumbre. 

En entrevista para El Regional, Jesús Reynosa, agricultor que heredó la tierra de sus padres, señala que ante la proximidad de las lluvias se deben alistar la parcelas “para que con el aire se pueda combinar la tierra y que los nutrientes salgan”. 

Algunos campesinos ya limiaron sus tierras y ahora se alistan para el barbecho. Otros relaizaron ambas cosas y solamente esperan a que lleguen las primeras tormentas para que haya humedad e iniciar con las siembras. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Contraste arquitectónico

El contraste arquitectónico entre particulares y el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) actualmente estriba,...

Se agrava la situación por Covid 19 en Nayarit

ZONA SUR A poco menos de 48 horas para que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, los...

Familia de don Miguel Fránquez, claman por su paradero

JOMULCO Angustia, desesperación e incertidumbre, son los sentimientos que en estos momentos embargan a familiares del señor Miguel...

Calle San Juan, en Ixtlán luce nuevo rostro

IXTLÁN DEL RÍO “¡Quedó chingona!”, dijo el profe Chivi, refiriéndose en este caso a la calle San Juan, en...

Después de la pandemia, en Ahuacatlán reactivarán turismo cultural y ecológico

AHUACATLÁN Ante los cambios, retos y nuevas tendencias en el mundo provocadas por el Covid 19, la Dirección...

Artículos Relacionados