27.2 C
Ixtlán del Río
sábado, octubre 16, 2021

Celebran en Coapan Día Nacional del Maíz

⊛ En el acto nuevamente destacó el maíz “Raza Xala”, el más grande, con más nutrientes y mejor sabor del mundo.

Más Leídas
Francisco Javier Nieves Aguilar
Más de 30 años de trayectoria disfrutando del periodismo; las opiniones que despierta, la información gratificante y el conocimiento que deja.

JALA.

Bajo el gigantesco y frondoso árbol que se sitúa al pie del campo de fútbol de Coapan, se celebró este miércoles 29 de septiembre el Día Nacional del Maíz, con la presencia de diversas personalidades de la UAN, así como del CONACYT y de las autoridades municipales.

Bajo este marco se organizó un festival en donde el punto central fue resaltar la importante e histórica actividad productiva de la que viven muchas familias, como lo es el maíz.

En ese sentido, se hizo énfasis en el auge o repunte que ha tenido el maíz de húmedo perteneciente a la Raza Xala y que ha llenado de orgullo a los habitantes de éste municipio por ser aquí donde se producen las mazorcas más grande del mundo.

El evento fue encabezado por el presidente municipal Antonio Carrillo Ramos, quien reiteró la importancia de continuar trabajando para que esta variedad de maíz siga prevaleciendo toda vez que cuenta con el reconocimiento de muchas organizaciones públicas y privadas del país y del extranjero.

Te puede interesar: 5to. Festival Cultural Xala 2019, este 13, 14 y 15 de diciembre.

 Dijo que la riqueza en sabor y nutrientes del maíz criollo “Raza Xala” es enorme, y obviamente se destacan sus dimensiones toda vez que hay ejemplares que han llegadado a medir hasta 45 centímetros —aunque en el pasado logró llegar hasta 60—.

Recordó que el Congreso del Estado decretó no hace mucho por unanimidad la iniciativa de declaratoria de esta Raza Xala como patrimonio de este municipio y de todo Nayarit, con el fin de salvaguardar y promover su cultivo.

“En Jala celebramos el Día Nacional del maíz y nos sentimos orgullos de tener el maíz raza Xala que es el más grande del mundo”, acotó, en tanto que se daba pie a la muestra gastronómica de diversos platillos elaborados a base de maíz, por mujeres que residen en Coapan.     

- Advertisement -
- Advertisement -
Latest News

Regidores y funcionarios deberán entregar declaración patrimonial

AHUACATLÁN. En tanto se trabaja en la elaboración de proyectos de obra, así como en los servicios públicos e imagen...
- Advertisement -

Artículos Relacionados

- Advertisement -