14.8 C
Guadalajara
lunes, enero 25, 2021

Chato, Toño, Pelón y Saúl Parra; virtuales ganadores en el sur

Más Leídas

Policías de Ahuacatlán piden se cumpla pago de aguinaldos

AHUACATLÁN. De manera sorpresiva, los elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se plantaron ayer en...

Cierran oficinas del Registro Civil en Nayarit

IXTLÁN DEL RÍO. Debido a los problemas técnicos derivados de la actualización en la base de datos nacional, el Registro...

Piden al Arq. Heriberto Grande en escenario político electoral

JALA. Pese a que otros aspirantes llevan un buen tramo recorrido y con el propósito de ofrecer otra alternativa, algunos...
Francisco Javier Nieves Aguilar
Francisco Javier Nieves Aguilar
Más de 25 años de trayectoria disfrutando del periodismo; las opiniones que despierta, la información gratificante y el conocimiento que deja.
⊛ Acción Nacional conserva los Ayuntamientos de Ahuacatlán, Jala e Ixtlán; y el PRS da la sorpresa en Amatlán.

Ahuacatlán/Jala/Ixtlán, Amatlán, Julio 04.- (Francisco J. Nieves Aguilar).- Uno de los problemas que generalmente se presentan después de una elección es la abundancia de información contradictoria; entre la que se debe abrir paso quienes se dedican a informar y a comentar la información.

De ésta manera, muchos nayaritas padecemos en esos momentos los efectos de esa abundancia y no sabemos qué es lo que pasa. A ello contribuyen las actitudes triunfalistas asumidas desde las nueve de la noche del domingo por las dirigencias copulares de quienes se ostentaron la victoria.

Independientemente de todo esto, acá en el sur del estado el equilibrio de fuerzas es más que evidente. La diferencia en cuanto a la captación de votos entre unos y otros no es mucha.

Por lo pronto, la hegemonía del PRI, en Ahuacatlán, por segunda ocasión se ve trastocada,  pues el trigésimo noveno Ayuntamiento será administrado otra vez por el Partido Acción Nacional, a través del profesor José de Jesús – El Pelón—Bañuelos; mientras que el PRI en Amatlán, luego de haber recuperado la presidencia en las elecciones del 2008, cederá el poder al Partido de la Revolución Socialista, específicamente a Saúl Parra, virtual candidato electo.

En cuanto al municipio de Jala, Acción Nacional tendrá otra vez el control municipal luego de que su candidato, Marco Antonio Cambero Gómez, obtuviera la victoria imponiéndose a los candidatos del PRI y del PRD, Benjamín Ruvalcaba y Teresa Carrillo.

En lo que respecta al municipio de Ixtlán se decreta la victoria del candidato del PAN, Salvador El Chato Muñoz, quien no tuvo mayores problemas para superar a Ramón Parra y a Luz Margarita González, del PRI y del PRD respectivamente.

Pero ahora, hablando con cifras mas precisas, tenemos que en el caso de Ahuacatlán, tras contabilizar las 25 casillas, el candidato del PAN a la presidencia municipal, José de Jesús Bañuelos Morales, se impuso con 3,132 votos a su favor y con ello se coloca como la primera fuerza política del municipio. El PRI, por su parte, a través de su candidato, Mario Machaín Mariscal quedó relegado al segundo lugar al obtener 2,954 votos para su causa es decir, 179 votos de diferencia–, mientras que Galdino Romero del PT-Convergencia, se adjudicó 1.510, cifra que podría alcanzarle para ostentar una regiduría por la vía plurinominal.

En lo que toca al municipio de Amatlán de Cañas, se corre la posibilidad de que asuma el poder el Partido de la Revolución Socialista, a través de Saúl Parra Ramírez, quien se perfilaba como el virtual ganador, pese a que aún faltaba tres casillas por contabilizar. Al principio había surgido una confusión, pues se decía que el candidato del PAN, Antonio Rodríguez Arenas había salido victorioso. Sin embargo, la votación, hasta ayer lunes, favorecía a Saúl Parra, con 1,954 sufragios, contra los 1,871, de Antonio Rodríguez.  La candidata del PRI, Ana Ma. Camacho quedó relegada hasta el tercer lugar al contabilizar tan sólo 859 votos.

En Jala, de acuerdo a las cifras preliminares, tenemos que el C.P. Marco Antonio Cambero Gómez, se alzó con la victoria y de pasó conservó la presidencia para el PAN tras haber logrado acumular 3,284 votos, contra 2,995 que se adjudicó Benjamín Ruvalcaba—cuyo partido quedó de nueva cuenta como segunda fuerza, dejando atrás a la candidata del PRD, Teresa Carrillo, quien por su parte obtuvo 1,637 sufragios.

Por lo que se refiere al municipio de Ixtlán ha quedado plenamente confirmado el triunfo de Salvador El Chato Muñoz luego de haber contabilizado a su favor 6,014 votos. El PRI y su candidato, Ramón Parra Parra, quedó en segundo lugar al lograr 2,995 sufragios; en tanto que Luz Margarita González, del PRD, quedó rezagada hasta el tercer sitio con 2,321 votos. Así deducimos que el PAN volverá a gobernar a Ixtlán y deja los sueños del PRI y del PRD para mejor ocasión.

Y en lo que toca a las diputaciones se destaca el triunfo del candidato del PAN en el treceavo distrito electoral –Ixtlán del Río, Amatlán de Cañas–, Carlos Jaime Nolasco, quien no tuvo mayores problemas para vencer a Héctor Aguiar, del PRI, así como a Marisol Sánchez, de la alianza PT-Convergencia, quien a su vez se impuso a Fernando Quintero, del PRD.

Y bueno, en cuanto al séptimo distrito que conforman los municipios de Ahuacatlán y Jala, de acuerdo a las cifras preliminares, se deduce que el candidato del PRI, Luis Emilio González –Güicho–, se convertirá en Diputado de la XXX Legislatura luego de vencer a su más cercano rival, Miguelito Partida, del Partido Acción Nacional.

En la edición de mañana daremos a conocer a ustedes cuáles fueron los resultados de la elección de regidores de toda esta zona y los cuales ¡Están bastante interesantes! Ya verán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Piden al Arq. Heriberto Grande en escenario político electoral

JALA. Pese a que otros aspirantes llevan un buen tramo recorrido y con el propósito de ofrecer otra alternativa, algunos...

More Articles Like This

- Advertisement -