Comité Pro Pueblo Mágico de Ahuacatlán “en pausa”

0

AHUACATLÁN

Las circunstancias y las noticias poco halagüeñas del gobierno federal, propiciaron que el Comité Pro Pueblo Mágico desacelerara los trámites para que Ahuacatlán sea incluido en el programa que instituyó la Secretaría de Turismo para la nominación de Pueblos Mágicos. 

Desde el pasado sexenio el gobierno de la federación anunció que esta nominación sería restringido. Aún así a fines del año pasado el padrón aumentó de 111 a 121, siendo Compostela uno de los sitios que recibió esta distinción.

No obstante, Ahuacatlán tendrá que esperar para contar con este distintivo pues por el momento no está contemplado para ser incluido en el programa.

De hecho, los integrantes del Comité Pro Pueblo Mágico no se han reunido desde bastante tiempo y hasta se tiene la impresión que ya no existe y todo apunta a que fue el desánimo lo que ha ocasionado esa situación.

Este Comité, cabe recordar, se conformó hace poco más de tres años, a finales de noviembre del 2015 para ser más precisos, llevando a la cabeza al profesor Francisco Javier Sojo Ramos, como presidente, así como a Miguel Partida y a Andrés Montero, como secretario y como tesorero, respectivamente.

También se incorporaron Blanca Ibarra, Areli Flores, Benjamín Álvarez, Leticia Medellín y J. Guadalupe Ramos, en calidad de vocales.

Al principio se realizaron muchas gestiones, se dio cumplimiento a los principales requisitos que exige el programa Pueblos Mágicos, más de pronto se les notificó que se iba a restringir las nominaciones, siendo entonces que las cosas se empezaron a enfriar, como se dice coloquialmente.

La intención de conseguir la designación de Pueblo Mágico –cabe explicar– es para poder acceder a recursos públicos a fin de vigorizarse a través de campañas turísticas nacionales e internacionales, mismas que se traducirán en una mayor derrama económica.

Se menciona que a escala nacional se tienen un total de 140 solicitudes, de ahí que resulte complicado para que un municipio sea tomado en cuenta. Por lo pronto, Ahuacatlán tendrá que esperar.     

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here