27.2 C
Ixtlán del Río
sábado, octubre 16, 2021

Con estrictas medidas regresan a clases 25 mil alumnos en el sur

⊛ En marcha las clases presenciales. Se avizora un buen panorama, salvo el peligro de contagios al salir de las escuelas.

Más Leídas
Omar G. Nieveshttp://www.regionaldelsur.com
Periodista rural y heterodoxo. Mi título: C.C.C. (Ciudadano Común y Corriente) en espera del Nuevo Mundo. Ver perfil en Linkedin para más información.

EL REGRESO: 

Luego de un ciclo escolar y medio —catorce meses— de haber cerrado la clases presenciales, ayer lunes regresaron a las escuelas 25 millones de alumnos de educación básica en toda la república mexicana. 

En Nayarit, fueron aproximadamente 300 mil estudiantes, y en la zona sur que comprende a los municipios de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río y Jala, fueron 25 mil de ellos. 

Claramente contentos, los niños y adolescentes de primaria y secundaria acudieron con cubrebocas; la mayoría de ellos sin el uniforme escolar. En los salones de clases privaba el silencio, casi todos bien portados acatando las indicaciones que padres y maestros —en ese orden— les dieron para cuidarse del COVID-19 y posibles contagios. 

Algunos llevaban gel antibacterial o toallas desinfectantes en sus mochilas. Los cuales usaban para desinfectarse las manos o los pupitres. En cada salón había entre 6 y 15 alumnos máximo. 

LOS FILTROS: 

En algunas escuelas, como en la secundaria federal Revolución Nº 8 de Ahuacatlán, se instalaron tres filtros sanitarios: el primero en casa. En este caso los padres o tutores les preguntaban a sus hijos si se sentían mal o presentaban algún síntoma de cualquier naturaleza. Salían con su cubrebocas a la calle y se dirigían directamente a la escuela. 

Te puede interesar: Regreso a clases inédito.

El segundo filtro estaba ubicado justo al entrar a la escuela. Se colocó un lavabo dónde todos, sin excepción, se aseaban las manos con agua y jabón. Luego ahí mismo uno de los intendentes les ofrecía un papel para secarse las manos y finalmente les aplicaba el gel antibacterial. 

Finalmente, el tercer filtro fue colocado al ingresar a las aulas. El maestro esperaba a que todos entraran, desinfectaran sus sillas, se acomodaran guardando la distancia unos de otros. Y comenzaba su clase luego que todos hayan permanecido sentados tras cinco minutos en silencio. 

LOS MODELOS: 

En la mayoría de las escuelas se establecieron dos sistemas para éste ciclo escolar 2021 – 2022. Denominado híbrido y escalonado. El modelo híbrido consiste en clases presenciales o clases a distancia o en casa —que es con el que se venía trabajando—. Y el modelo escalonado que consiste en dividir cada grupo en dos, y asignarles diferentes días de la semana alternados para poder nivelar a todos en su retraso académico. 

En cualquier caso, se privilegian las actividades escolares más que la teoría. Todos trabajan con ejercicios en lugar del método clásico de exposiciones y desarrollo de temas prolongados. 

EL REGISTRO: 

Todavía ayer muchos padres de familia estuvieron acudiendo a las escuelas a registrar a sus hijos tras conocer el estricto protocolo que, seguramente será un éxito pese a los malos augurios de algunas personas. 

Los tutores tiene que firmar una carta de consentimiento para que sus hijos puedan acatar la disposiciones sanitarias establecidas en cada plantel escolar. 

EL PELIGRO: 

Finalmente, siempre habrá riesgos. Pero más que el peligro que conlleva el regreso a clases en las escuelas, se pudo observar que los contagios pudieran darse al entrar o al salir de los planteles educativos. 

Y es resultaría muy difícil que se dé un contagio en el interior de la escuela. Pero algo que pasan por alto maestros y padres —en casos muy particulares— es que muchos de estos alumnos no son acompañados por sus padres y en cambio se hacen acompañar por sus amigos o compañeros de clases. 

Pudimos ver por ejemplo a muchos de ellos caminar por las calles tras salir de la escuela sin cubrebocas. Lo cual nos hizo pensar que lo ideal sería que los padres los llevaran y los recogieran para evitar contagios en la calle. 

- Advertisement -
- Advertisement -
Latest News

Regidores y funcionarios deberán entregar declaración patrimonial

AHUACATLÁN. En tanto se trabaja en la elaboración de proyectos de obra, así como en los servicios públicos e imagen...
- Advertisement -

Artículos Relacionados

- Advertisement -