20.3 C
Ixtlán del Río
lunes, agosto 3, 2020

Concluye con éxito el 5to. Festival Xala 2019

Inauguración del Museo de Los Milagros, Congreso de la Crónica Nayarita, concurso literario “La buena piza, los dones de la tierra”, La Feria de la Mazorca, concurso de Cocina Tradicional, y más…

Más Leídas

Párroco de Ahuacatlán lamenta fallecimiento de Vicario Sergio Díaz

AHUACATLÁN Con sumo pesar, el titular de la parroquia de San Francisco de...

Piden separar basura ante riesgos de contagio por COVID-19, en Ixtlán

IXTLÁN DEL RÍO Conscientes de la necesidad de protegerse a sí mismos y...

Los que se barajan por Ahuacatlán

AHUACATLÁN. Aunque para algunos parece lejana la fecha en que se definirán con...
Redacción
Redacciónhttps://www.regionaldelsur.com/
"Presitigio y pluralidad informativa"

JALA

Con mucho éxito concluyó el 5to. Festival Cultural Xala 2019, que se llevó a cabo este fin de semana –del 13 al 15 de diciembre– en diferentes lugares de esta comuna, con un variado programa artístico, literario, gastronómico y cultural, organizado por el Patronato de la Casa de la Cultura, y auspiciado por el trigésimo octavo Ayuntamiento. 

De esta manera, el gobierno de Jala continúa fomentando la cultura de sus pueblos, de sus costumbres, mitos y leyendas, elementos que se enriquecen con su arquitectura típica y su gastronomía que le dan sentido a su denominación como Pueblo Mágico, que al igual que a Jomulco, por su destacada participación artesanal y demás poblaciones. Lo que conlleva la visita de turistas locales y extranjeros cada vez más grande. 

Con la presencia del gobernador, Antonio Echevarría García, el viernes pasado se inauguró el Museo de Los Milagros en el recinto de la iglesia de Jala, como lo conocen sus habitantes, espacio que se suma a la infraestructura y equipamiento que tiene el propósito de incrementar el número de visitantes al Pueblo Mágico. 

Este festival fue extenso e intenso. Estuvo estrucutrado por 5 eventos a la vez: Se celebró el 40 Congreso de la Crónica Nayarita, que reunió a los cronistas e historiadores de todo el estod y del sur de Sinaloa, contando con la presencia de su dirigente nacional. Fueron 29 conferencias que se presentaron en estos dos días, y próximamente se publicarán sus memorias. 

Por otra parte, muy representativa y colorida fue la participación de los danzantes de Arco, más de 300 de ellos provenientes de 7 municipios quienes bailaron por las calles de Jala en su máxima expresión, hasta llegar a la explanada de la presidencia municipal, ganándose el aplauso y el reconocimiento de la población.

Igualmente se continuó con el concurso literario “La buena pizca, los dones de la tierra”, con la participación de diversos trabajos de diferentes géneros literarios. 

 En el marco de este festival se desarrolló por segunda ocasión la Feria de la Mazorca en el poblado de Coapan, donde se realizó el “Concurso de la Mazorca Más Grande del Mundo”, teniendo como jurados a dos importantes instituciones, el CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo) y el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias), dónde particparon 20 productores que fueron ampliamente premiados. 

Fue en esta misma comunidad dónde se desarrolló el concurso de “Cocina Tradicional” bajo la organización del DIF municipal, y donde degustaron los mejores platillos propios de la región, teniendo como jurado a la reconocida chef Alondra Maldonado. Música, floclore, platillos típicos y postres a base de los productos del campo. 

Cabe destacar que este festival se engalanó con la participación del gran cantautor Alejandro Filio, quien interpretó sus grandes éxitos musicales, haciendo vibrar de emoción a los asistentes, que vinieron de otras partes de Nayarit y de México. 

Sin duda, este festival dejó una gran satisfacción de propios y extraños, y que rebasó las expectativas de participación y asistencia, dejando una importante derrama económica entre comerciantes de este hermoso pueblo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Advierten sobre delincuentes cibernéticos que se aprovechan del COVID, en Ixtlán

IXTLÁN DEL RÍO Tres importantes recomendaciones son las que vierten de manera conjunta...

Jaleños en California celebrarán con evento la Feria del Elote

JALA Tomando en consideración las medidas sanitarias ocasionadas por el COVID-19 que les impide viajar a su terruño...

Párroco de Ahuacatlán lamenta fallecimiento de Vicario Sergio Díaz

AHUACATLÁN Con sumo pesar, el titular de la parroquia de San Francisco de Asís, Jesús Aguirre, lamentó el...

Declara Congreso aprobada reforma constitucional con perspectiva de género

TEPIC. Para hacer efectiva la reforma constitucional en materia de perspectiva de género, transversalidad y de evaluación de...

Avanza rehabilitación del Parador Turístico de Los Toriles

IXTLÁN DEL RÍO. Un sustancioso avance es el que registra la rehabilitación del parador turístico de la zona...

Artículos Relacionados