-0.5 C
Alba Iulia
miércoles, noviembre 25, 2020

Concluye con éxito el 5to. Festival Xala 2019

Inauguración del Museo de Los Milagros, Congreso de la Crónica Nayarita, concurso literario “La buena piza, los dones de la tierra”, La Feria de la Mazorca, concurso de Cocina Tradicional, y más…

Más Leídas

Cienfuegos llegó a Toluca en aeronave del gobierno de EEUU.

CIUDAD DE MÉXICO. Esta tarde el gobierno federal informó que a las 6:40 PM arribó al hangar de la Fiscalía...

Pueblo Nuevo al fin tendrá techumbre

JALA. Con una inversión de un millón 800 mil pesos, el presidente de Jala, Carlos Carrillo continúa mejorando las condiciones...

Invita gobierno de Ahuacatlán a jornada médica

AHUACATLÁN. Con el objetivo de acercar un servicio básico a la población en general, este jueves 19 de noviembre el...
Redacción
Redacciónhttps://www.regionaldelsur.com/
"Presitigio y pluralidad informativa"

JALA

Con mucho éxito concluyó el 5to. Festival Cultural Xala 2019, que se llevó a cabo este fin de semana –del 13 al 15 de diciembre– en diferentes lugares de esta comuna, con un variado programa artístico, literario, gastronómico y cultural, organizado por el Patronato de la Casa de la Cultura, y auspiciado por el trigésimo octavo Ayuntamiento. 

De esta manera, el gobierno de Jala continúa fomentando la cultura de sus pueblos, de sus costumbres, mitos y leyendas, elementos que se enriquecen con su arquitectura típica y su gastronomía que le dan sentido a su denominación como Pueblo Mágico, que al igual que a Jomulco, por su destacada participación artesanal y demás poblaciones. Lo que conlleva la visita de turistas locales y extranjeros cada vez más grande. 

Con la presencia del gobernador, Antonio Echevarría García, el viernes pasado se inauguró el Museo de Los Milagros en el recinto de la iglesia de Jala, como lo conocen sus habitantes, espacio que se suma a la infraestructura y equipamiento que tiene el propósito de incrementar el número de visitantes al Pueblo Mágico. 

Este festival fue extenso e intenso. Estuvo estrucutrado por 5 eventos a la vez: Se celebró el 40 Congreso de la Crónica Nayarita, que reunió a los cronistas e historiadores de todo el estod y del sur de Sinaloa, contando con la presencia de su dirigente nacional. Fueron 29 conferencias que se presentaron en estos dos días, y próximamente se publicarán sus memorias. 

Por otra parte, muy representativa y colorida fue la participación de los danzantes de Arco, más de 300 de ellos provenientes de 7 municipios quienes bailaron por las calles de Jala en su máxima expresión, hasta llegar a la explanada de la presidencia municipal, ganándose el aplauso y el reconocimiento de la población.

Igualmente se continuó con el concurso literario “La buena pizca, los dones de la tierra”, con la participación de diversos trabajos de diferentes géneros literarios. 

 En el marco de este festival se desarrolló por segunda ocasión la Feria de la Mazorca en el poblado de Coapan, donde se realizó el “Concurso de la Mazorca Más Grande del Mundo”, teniendo como jurados a dos importantes instituciones, el CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo) y el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias), dónde particparon 20 productores que fueron ampliamente premiados. 

Fue en esta misma comunidad dónde se desarrolló el concurso de “Cocina Tradicional” bajo la organización del DIF municipal, y donde degustaron los mejores platillos propios de la región, teniendo como jurado a la reconocida chef Alondra Maldonado. Música, floclore, platillos típicos y postres a base de los productos del campo. 

Cabe destacar que este festival se engalanó con la participación del gran cantautor Alejandro Filio, quien interpretó sus grandes éxitos musicales, haciendo vibrar de emoción a los asistentes, que vinieron de otras partes de Nayarit y de México. 

Sin duda, este festival dejó una gran satisfacción de propios y extraños, y que rebasó las expectativas de participación y asistencia, dejando una importante derrama económica entre comerciantes de este hermoso pueblo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Gobierno de Ahuacatlán invita a motociclistas a usar casco

AHUACATLÁN. Aprovechando el curso de capacitación para la conformación de la Policía Vial Municipal, el gobierno de Ahuacatlán puso en...

Entregan en Jala 190 documentos agrarios

JALA. Casi 200 beneficiarios provenientes de toda la geografía de Jala acudieron este martes al auditorio Arturo Valdez Zúñiga en la presidencia municipal a fin...

Pueblo Nuevo al fin tendrá techumbre

JALA. Con una inversión de un millón 800 mil pesos, el presidente de Jala, Carlos Carrillo continúa mejorando las condiciones de los habitantes de la...

Tec. del Sur recibe millonaria obra para Laboratorio de Ingeniera

JALA//ITSN/CYD.  Las persistentes labores de gestoría de sus actuales directivos fueron fundamentales para que se diera inicio con la construcción y equipamiento del Laboratorio para...

Policías de la región reciben curso de vialidad

AHUACATLÁN. Este lunes el secretario del Ayuntamiento, Reymundo Sandoval, encabezó la inauguración del curso regional para la conformación de la policía vial, dirigido a los...

More Articles Like This

- Advertisement -