14 C
Ixtlan del Rio
domingo, enero 19, 2020

Concluye con éxito el 5to. Festival Xala 2019

Inauguración del Museo de Los Milagros, Congreso de la Crónica Nayarita, concurso literario “La buena piza, los dones de la tierra”, La Feria de la Mazorca, concurso de Cocina Tradicional, y más…

Más Leídas

Liga de fútbol de Ahuacatlán, al rojo vivo

AHUACATLÁN Con los resultados de la jornada 12 del torneo 2019-2020 de la...

Recibe Congreso auditoria de la UAN

TEPIC Para conocer los resultados de la auditoría realizada a la Universidad Autónoma...

A los 93 años, fallece María Dueñas

AHUACATLÁN La racha de difuntos en esta tierra de la cajeta de mango...
Redacción
Redacciónhttps://www.regionaldelsur.com/
"Presitigio y pluralidad informativa"

JALA

Con mucho éxito concluyó el 5to. Festival Cultural Xala 2019, que se llevó a cabo este fin de semana –del 13 al 15 de diciembre– en diferentes lugares de esta comuna, con un variado programa artístico, literario, gastronómico y cultural, organizado por el Patronato de la Casa de la Cultura, y auspiciado por el trigésimo octavo Ayuntamiento. 

De esta manera, el gobierno de Jala continúa fomentando la cultura de sus pueblos, de sus costumbres, mitos y leyendas, elementos que se enriquecen con su arquitectura típica y su gastronomía que le dan sentido a su denominación como Pueblo Mágico, que al igual que a Jomulco, por su destacada participación artesanal y demás poblaciones. Lo que conlleva la visita de turistas locales y extranjeros cada vez más grande. 

Con la presencia del gobernador, Antonio Echevarría García, el viernes pasado se inauguró el Museo de Los Milagros en el recinto de la iglesia de Jala, como lo conocen sus habitantes, espacio que se suma a la infraestructura y equipamiento que tiene el propósito de incrementar el número de visitantes al Pueblo Mágico. 

Este festival fue extenso e intenso. Estuvo estrucutrado por 5 eventos a la vez: Se celebró el 40 Congreso de la Crónica Nayarita, que reunió a los cronistas e historiadores de todo el estod y del sur de Sinaloa, contando con la presencia de su dirigente nacional. Fueron 29 conferencias que se presentaron en estos dos días, y próximamente se publicarán sus memorias. 

Por otra parte, muy representativa y colorida fue la participación de los danzantes de Arco, más de 300 de ellos provenientes de 7 municipios quienes bailaron por las calles de Jala en su máxima expresión, hasta llegar a la explanada de la presidencia municipal, ganándose el aplauso y el reconocimiento de la población.

Igualmente se continuó con el concurso literario “La buena pizca, los dones de la tierra”, con la participación de diversos trabajos de diferentes géneros literarios. 

 En el marco de este festival se desarrolló por segunda ocasión la Feria de la Mazorca en el poblado de Coapan, donde se realizó el “Concurso de la Mazorca Más Grande del Mundo”, teniendo como jurados a dos importantes instituciones, el CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo) y el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias), dónde particparon 20 productores que fueron ampliamente premiados. 

Fue en esta misma comunidad dónde se desarrolló el concurso de “Cocina Tradicional” bajo la organización del DIF municipal, y donde degustaron los mejores platillos propios de la región, teniendo como jurado a la reconocida chef Alondra Maldonado. Música, floclore, platillos típicos y postres a base de los productos del campo. 

Cabe destacar que este festival se engalanó con la participación del gran cantautor Alejandro Filio, quien interpretó sus grandes éxitos musicales, haciendo vibrar de emoción a los asistentes, que vinieron de otras partes de Nayarit y de México. 

Sin duda, este festival dejó una gran satisfacción de propios y extraños, y que rebasó las expectativas de participación y asistencia, dejando una importante derrama económica entre comerciantes de este hermoso pueblo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Presentan libro “Besos con sabor a cebolla”, en Ahuacatlán

AHUACATLÁN En la noche fría que se acicaló con música y bebidas calientes...

Recibe Congreso auditoria de la UAN

TEPIC Para conocer los resultados de la auditoría realizada a la Universidad Autónoma de Nayarit del ejercicio fiscal...

Fallece ex policía de Ahuacatlán

ZOATLÁN Los habitantes de este poblado que pertenece a la geografía de Ahuacatlán, están de luto; esto es...

Estación del ferrocarril en Ahuacatlán ya está iluminada

AHUACATLÁN Para prevenir hechos delictivos o atentados como el ocurrido a mediados del año pasado, un grupo de...

Abren registro para bodas colectivas 2020, en Jala

JALA A un mes para la celebración del Día del Amor y la Amistad y al igual que...

Artículos Relacionados