14.8 C
Guadalajara
sábado, julio 31, 2021

Concurso regional de plañideras en Ixtlán

⊛ Este miércoles vence el plazo para registrarse. El concurso será virtual y habrá premiaciones para los ganadores.

Más Leídas

Francisco Javier Nieves Aguilar
Más de 30 años de trayectoria disfrutando del periodismo; las opiniones que despierta, la información gratificante y el conocimiento que deja.

IXTLÁN DEL RÍO.

Ante la nueva normalidad y con el fin de continuar impulsando las tradiciones, el gobierno que encabeza Juan Parra “El Charranas” lanzó desde el pasado fin de semana la convocatoria para el Segundo Concurso de Plañideras edición 2020.

Las plañideras, cabe recordar, son conocidas como las lloronas o mujeres que asisten a los velorios y allí acompañan a los conocidos del difunto emitiendo llantos y lamentos durante el funeral.

De acuerdo a la tradición  popular y a documentos iconográficos, la existencia de estas mujeres data de la cultura egipcia en la que se prohibía a los familiares de un fallecido llorar en público y por ello lo hacían personas destinadas a este fin.

Te puede interesar: Festival de las Catrinas, el 1 y 2 de noviembre, en Ixtlán.

Sustentados en esa herencia de nuestros antepasados, el gobierno de Ixtlán realizó el año pasado su Segundo Concurso de Plañideras, resultando todo un éxito. Sin embargo este año las cosas serán distintas a la del 2019 debido a la pandemia, empezando por el hecho de que esta vez no se reducirá solamente a Ixtlán, sino que será regional toda vez que podrán participar gente de Ahuacatlán y Jala.

La edición de este 2020 será digital y los interesados tienen de plazo hasta este miércoles 28 de octubre para inscribirse y para lo cual deberán de enviar su solicitud a la página oficial de Ixtlán “Cultura Ixtlán del Río”; o en su caso llamar al tel. 324 243 4504, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Las grabaciones de cada participación se llevarán a cabo el jueves 29 y el viernes 30 en las instalaciones de la Casa de la Cultura, pero solo se permitirá el acceso a participantes, quedando prohibido el ingreso de acompañantes.

Los videos se publicarán el 02 de noviembre en la página de Facebook de “Funeraria López Ixtlán” y se contabilizarán los “likes” de esa plataforma, finalizando el 08 de noviembre a las 8:00 de la noche.,

Se premiará a las dos mejores escenificaciones; una de ellas la elegirá el jurado y la otra los cibernautas, con un premio de tres mil y dos mil pesos, respectivamente.

- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas Noticias

Suspende Congreso Concurso Nacional de Oratoria

   TEPIC. Para salvaguardar la salud de los jóvenes y sus familias, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión...
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img
El Regional Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications