14.8 C
Guadalajara
jueves, febrero 25, 2021

Consejos municipales electorales equilibrados, en el sur

⊛ Este acto constituye el arranque formal de los trabajos de la unidad electoral para regular el desarrollo del Proceso Electoral Local los 20 municipios.

Más Leídas

El río Mololoa devorado por la urbanización

Desde hace 73 años el río Mololoa, ubicado en Nayarit, recibe aguas negras, es una cloaca a cielo abierto....

Mañana se inaugura en Ixtlán el bulevar y plaza de la bandera

IXTLÁN DEL RÍO. De no ocurrir otra cosa y aprovechando la fecha cívica en la que se conmemora el Día...

Inicia Congreso de Nayarit periodo de sesiones

ZONA SUR Con Sesión Pública Solemne virtual  las diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas que conforman la Trigésima...
Redacción
Redacciónhttps://www.regionaldelsur.com/
"Presitigio y pluralidad informativa"

ZONA SUR.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), José Francisco Cermeño Ayón, tomó protesta a las ciudadanas y ciudadanos que, a partir del 01 de febrero ocupan las presidencias y consejerías de cada uno de los 20 Consejos Electorales Municipales, lo que representa el arranque formal de los trabajos de preparación de la elección en el ámbito municipal y la instauración de la unidad electoral que habrá de estar regulando el adecuado desarrollo del Proceso Electoral Local 2021, en sus respectivos municipios.

En el acto protocolario, el cual fue realizado de forma virtual, con la participación del pleno del Consejo Local electoral, los titulares de las presidencias de cada uno de los Consejos Municipales, una vez que rindieron la protesta de ley, hicieron lo propio con los titulares de las secretarías correspondientes, figura que se incorporó a esos órganos electorales a partir de la reforma a la Ley Electoral local, de octubre pasado, y que se inscribe en la tarea del IEEN de ciudadanizar las instituciones democráticas.

Cermeño Ayón les dio la bienvenida a quienes serán la voz del Instituto Estatal Electoral ante los partidos políticos, candidaturas independientes y ciudadanía en general, y los exhortó a cumplir sus funciones apegados siempre a los principios rectores de la función electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad, así como paridad de género.

Por su parte, la consejera electoral Ana María Mora Pérez, presidenta de la Comisión Temporal de Consejos Municipales Electorales, aseguró que el proceso de designación de los integrantes de cada uno de estos organismos “estuvo ejecutado, cuidado y vigilado por este Consejo Local electoral, desde el registro de aspirantes, revisión de expedientes, ubicación de aspirantes que pasaron a la etapa de entrevista, valoración curricular y entrevista, cotejo de documentos y elaboración de dictámenes, con absoluto apego a la normatividad y en un marco de transparencia”.

A su vez, el director de Organización y Capacitación Electoral del IEEN, Cristóbal Daniel Romano, felicitó a las y los integrantes de los Consejos Municipales Electorales para cuya conformación, dijo, se realizó un trabajo arduo, toda vez que alrededor de 650 ciudadanas y ciudadanos manifestaron su interés y participaron en la convocatoria.

El acto de toma de protesta fue conducido por el consejero Benjamín Caro Sefoó y la clausura del mismo estuvo a cargo de la consejera Claudia Zulema Garnica Pineda, quienes coincidieron en felicitar a las y los integrantes de los Consejos Municipales, a quienes exhortaron a dar su mejor esfuerzo en el compromiso conjunto de sacar adelante el proceso electoral.

Consejo Municipal Electoral de Ahuacatlán en 2014.

En el caso específico del municipio de Ahuacatlán quedaron como consejeros: Marcela Camarena, Mariana Benítez, Patricia Montero, Eduardo Penagos, Jesús López, Alma Judith Cervantes y Álvaro Ibarra; en tanto que Mayra Alejandra Pérez y Carlos Daniel Franco fueron designados secretarios. 

Por lo que toca al municipio de Amatlán de Cañas los consejeros elegidos son: Frania Jazmín Becerra, Carlos Gustavo Pineda, Arturo Parra, Brenda Concepción Ramos, Amalia Rivera, José Isabel de Lucio y Laura Quetzali Llamas. Con su nombramiento de secretarios se eligió a Eliasib Jaanahí Parra y Arturo Parra Navarro.

El Consejo Municipal de Ixtlán, en tanto, se conforma por: Jessica Samantha Hernández, Elizabeth Espinosa, Gabriela Martínez, María Ana Tiznado, José Cruz Meza, Fabián Corona y Carlos Daniel Franco. Los secretarios del Consejo son Otoniel Ramírez y José Luis Silva.

Y por lo que corresponde al municipio de Jala, el Instituto Estatal en Nayarit eligió a Irma González, Juan Fernando Carrillo, Ramiro Espinoza, Liliana Elizabeth Ponce, Minerva Ruvalcaba, Noemí Galindo y Francisco Javier Macías, mientras que Ilse Odalis López Pérez y Elzy Michiko Hernández fueron designados secretarios .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Inicia Congreso de Nayarit periodo de sesiones

ZONA SUR Con Sesión Pública Solemne virtual  las diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas que conforman la Trigésima...

More Articles Like This

- Advertisement -