18.3 C
Ixtlán del Río
miércoles, agosto 12, 2020

Convirtieron a Jala en un campo de concentración: Fredy

Más Leídas

60 por ciento de rezago en captación del predial, en Ixtlán

IXTLÁN DEL RÍO Un 40 por ciento de los contribuyentes del predial aproximadamente...

No se da abasto el OOMAPASI limpiando red de drenaje

IXTLÁN DEL RÍO. Ropa, botes, bolsas de plástico, pañales, palos de escoba y...

Largas filas en bancos de Ixtlán, por COVID

IXTLÁN DEL RÍO Largas colas son las que a diario se observan en...

JALA

Utilizando las redes sociales y en virtud del retén o filtro sanitario que se instaló en el arco de bienvenida de Jala, conversamos con el licenciado Fredy Magallanes Rodríguez para recoger sus puntos de vista respecto a esta situación que tanto ha agobiado a los habitantes de este municipio. 

Fredy, quien además de ser analista político, excelente músico y profesor del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 247 “Emiliano Zapata”, respondió a nuestros cuestionamientos de esta manera: 

NIEVES: Hay muchas voces a través de las redes sociales culpando al ciudadano presidente municipal, Carlos Carrillo, de haber descuidado al municipio, motivo por el cual la pandemia creció y todos los pueblos y rancherías se contaminaron, surgiendo así muchas muertes por COVID en Jala, Jomulco y la Meseta; ¿Qué visión tienes al respecto? 

FREDY: Con todo respeto para los lectores y seguidores del más importante medio de comunicación del sur del estado, doy contestación a tu pregunta. Reflexionemos: Como todos lo sabemos el coronavirus no lo creó el presidente municipal, de ahí el que no se pude culpar a nadie, ni tampoco se le puede señalar como un servido publico descuidado en el sentido de su responsabilidad como presidente municipal y específicamente en el área de salud, mucho menos por algunos fallecimientos que surgieron en la Meseta, Jomulco y Jala, fallecimientos que algunos están en duda si fueron o no por COVID. 

NIEVES: Los grupos políticos y ciudadanos están muy disgustados desde que empezó la suspensión y cierres de negocios, el filtro en los arcos la intervención de la policía. Así lo demuestra la cantidad de opiniones adversas en las redes sociales, ¿Cuál es tu opinión? 

FREDY: Respeto siempre la opinión ciudadana, pero aclaro que la soberanía como poder del pueblo recae en sus representantes, en nuestro caso en los tres poderes de gobierno; y para Jala en sus regidores y presidente municipal. Sustentando sus facultades que les confiere la Ley, Articulo 4 Constitucional, fueron quienes determinaron esas medidas que mencionas y que además hay un antecedente que no podemos perder de vista. Voy a omitir dos preguntas del cuestionario. Para poder responder congruentemente a esta importante entrevista. Antecedentes. Primero: El 02 o 03 de junio fallece en Guadalajara la maestra Teresa González Lomelí, de una edad aproximada a los 80 años. Ella era esposa del conocido Chaman o curandero don Raúl Lucachín y hermana del conocido poeta y escritor Miguel González Lomelí. No perdamos de vista esto que fue la punta para entender lo que en estos momentos estamos pasando los ciudadanos del municipio de Jala… 

Segundo: El 03 del mismo mes de junio, el joven profesionista Ezequiel González Campos, hijo del poeta Miguel González Lomelí, envía una carta desde la ciudad de México, ya que el no vive en Jala, al gobernador, para hacerle saber que su tía, la maestra Teresa González Lomelí, estaba infectada de COVID; y entre otras cosas hace una crítica dura en contra de la autoridad municipal y de la ciudadanía. Te pido publiques las evidencias de mi dicho. Te voy a enviar la carta, para mejor comprensión de los lectores. Esta carta se hizo viral en todo el estado y el país, inclusive en estados unidos en donde radica mucha gente de Jala… 

…Tercero: El 06 de Junio circula por las redes sociales una nota de Itzel Alejandra, nota reenviada por el poeta González Lomelí, cuya encabezado dice lo siguiente. “¡Alarma!; paga Jala muy alto por emergencia Sanitaria”; y argumenta que nuestro municipio tiene uno de los índices de muerte más altos de México por Covid-19. Te envió la nota como evidencia de mi dicho. El nueve de Junio a las diez de la noche el Profesor y poeta Miguel González Lomelí se presenta como invitado a un programa de televisión denominado “La Mesa”, cultura historia y sociedad en la ciudad de Tepic, cuyo tema fue este, “Los crudos datos de la pandemia el caso de Jala” (Envió evidencias)… 

Cuarto: Surgen en cadena varias personas fallecidas de Jala y Jomulco por distintas enfermedades. Y aquí viene lo importante del asunto de esta entrevista…

Quinto… El 29 de junio, el profesor Miguel González Lomelí reenvía una nota que dice así, “Jala en emergencia extrema por COVID-19 , sus habitantes piden al gobernador Echevarría que intervenga urgentemente el mandatario acudirá esta tarde a ese municipio”. (te envió las evidencias para sustentar mi dicho). Esa misma tarde circula un video realizado por un conocido grupo de maestros pidiendo ayuda para que este video llegue a manos del Gobernador. Te envió el video como evidencia… 

Sexto: El mismo 29 de junio a las cinco de la tarde se presenta el gobernador al filtro o reten y sin más da la orden de dejar al municipio de Jala como un campo de concentración. Las evidencias tú las tienes amigo Nieves ya que estuviste ahí filmando. Ojala las puedas subir… 

Séptima: Inicia el linchamiento no solo en contra del presidente municipal y los regidores sino de todos los habitantes de Jala. Basta leer la nota del reportero Misael Santana Huerta; nota que se replicó en varios diarios del estado y nacionales. Te envió las evidencias. Mi pregunta es ¿quién o quienes están de detrás de todo esto? ¿Cuáles son sus intereses? ¿A quienes están afectando con esta medida extrema, amigo Nieves? Si el municipio de verdad estuviera infectado, la primera medida, la más urgente e inteligente por parte del gobierno del estado, es haber mandado una brigada de médicos y enfermeras, trabajadores de la salud a visitar y dar un chequeo médico a los familiares más cercanos de aquellos que dicen las notas que murieron por COVID-19, empezando por el Chaman y Curandero don Raúl Lucachín, cuñado del poeta, quien goza de una cabal salud a pesar de su edad y de ser el ultimo y único en convivir con su esposa la maestra Teresa González Lomelí, y de ahí a todas las familias de los supuestos infectados… 

… Esta medida –continua Fredy- de hacer de nuestro municipio un campo de concentración es totalmente reprobable por sus consecuencias económicas, políticas, sociales y sobre todo morales. Hay pérdidas en todos los sentidos; no hay movilidad social, hay confrontación entre grupos políticos. Y sobre todo el daño moral a la sociedad a los habitantes de este pueblo que somos vistos en otros municipios como perros del mal, como leprosos. Ninguna brigada de médicos o enfermeras ha llegado a Jala y nunca llegaran porque es totalmente falso y eso es criminal. Un tráiler con despensa no cura el daño que le han hecho a Jala. Le metieron un gol al gobernador… Gracias Nieves y disculpa que no me haya apegado en todo al cuestionario. Un abrazo enorme para ti.

7 COMENTARIOS

  1. Bien por el Lic.Fredy,persona ilustrada en analisis politico…pues si se sanitizo Jala pero tambien se “satanizo”como consecuencia de las decisiones muy propias de todos los q intervinieron en esta resolucion.Es tristemente reprobablela hacer sentir a los habitantes ese estigma de infectados aun sin quizas sea verdadera la situacion pandemica.

  2. Muy bien feedy ya era nesesaria una gota de aliento anuestro pueblo que an sumergido en desgracia social y economica. Creen que somos muy guarachudos . Saludos.

  3. EN TODO ESTO SI FUERA CIERTO LA MESETA NO TENDRÍA QUE HABER ESTADO SUFRIENDO LAS CONSECUENCIAS DE LA CUARENTENA PORQUE YA HABIA CUMPLIDO CON ELLA, ADEMÁS EL TOQUE DE QUEDA QUE HAY EN TODO EL MPIO. DE JALA Y MÁS CON LA MESETA NO TIENE RAZÓN DE SER, PUES A PESAR DE SER DE LA SOBERANÍA EN NINGUNA PARTE SE A UTILIZADO EL TOQUE DE QUEDA COMO LO HAY EN LA MESETA, PERO ESTA MEDIDA LO MÁS TRISTE ES QUE SE CONVIERTE EN RECAUDATORIA.

  4. Sin dejar de reconocer el problema, no era para tanto porque las personas no llegaban a más de 2, 3 y 5 que bien pudiesen ser confinadas directamente y asistirlas cómo se merecen y no confinar a las 28 poblaciones del municipio”

  5. La verdad es que esto de la cuarentena nos esta llendo peor, en todos los sentidos. Creo que fue una decision equivocada, de todos modos los casos positivos se siguen presentando en nuestro municipio, pero es lo por el esfuerzo de todos de hace mas días y no de la cuarentena.

    Pero en fin que dios y el pueblo juzgue estas acciones

  6. Lastima que le quieran culpar al presidente del pueblo Carlos Carrillo por la pandemia cuando desde un principio le aviso y pidió a la población que hiciera su parte para así evitar la pandemia, como dice Freddy esto es más político y de personas sin escrúpulos que no les importa dañar a todo un municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

60 por ciento de rezago en captación del predial, en Ixtlán

IXTLÁN DEL RÍO Un 40 por ciento de los contribuyentes del predial aproximadamente...

No más agua turbia en Ahuacatlán, a partir de hoy

AHUACATLÁN Después de tocar algunas puertas y de realizar algunos ajustes al proyecto y al mismo presupuesto, el...

Premia Congreso ganadores del tercer Concurso de fotografía

TEPIC Con el título “Naturaleza sobre cubre bocas. ¿Y nosotros qué estamos haciendo?”, Maricarmen Núñez es la ganadora...

Jala se proyecta a otros niveles con Sorteo de la LOTENAL, este viernes

JALA El Sorteo Superior número 2652 de la Lotería Nacional que se efectuará este viernes 14 de agosto,...

Confiemos en Los Santos Médicos

Inicio esta columna agradeciendo a mis amigos y amigas sus amables comentarios respecto a algunos temas que este columnista ha realizado...

Artículos Relacionados