14.8 C
Guadalajara
viernes, junio 18, 2021

¿Cuál será el protocolo para la elección más grande de la historia?

⊛ Conozca los detalles de cómo acudir, qué esperar y qué no hacer durante la jornada electoral.

Más Leídas

Omar G. Nieveshttp://www.regionaldelsur.com
Periodista rural y heterodoxo. Mi título: C.C.C. (Ciudadano Común y Corriente) en espera del Nuevo Mundo. Ver perfil en Linkedin para más información.

ZONA SUR.

Respecto a la Jornada Electoral de mañana, tanto el INE —Instituto Nacional Electoral— como el IEEN —Instituto Estatal Electoral de Nayarit— han delineado un protocolo sanitario para evitar contagios por la COVID-19 que podrían retrasar el sufragio que los ciudadanos emitirán en sendas casillas. 

Los comicios iniciarán a las 8:00 AM y terminarán a las 6:00 PM; pero la casilla no cerrará hasta que se termine la fila de votantes que se encuentre hasta esa hora. En el exterior habrá un funcionario ordenando a los ciudadanos para que tomen una distancia entre cada uno de 1.5 metros para poder ingresar. Además, no podrá haber más de 2 personas votando en el interior de la casilla al mismo tiempo. 

Lo anterior, cabe señalar, podría ocasionar largas filas de electores en el exterior de cada casilla, por lo que se sugiere no desesperarse y no caer víctima de los operadores políticos, quienes podrían acarrear gente para incidir en los resultados. Es ahí dónde entra en juego el operativo de Seguridad Pública dónde participan la Guardia Nacional, Policía Estatal y la municipal, además de los observadores electorales y los reporteros, como los que desplazará El Regional, quienes tomaremos registro de toda acción. 

Una de las novedades que también se implementarán por motivo de las medidas sanitarias es que no habrá cortinilla para cubrir a la persona que emite su voto en las mamparas. Esto a fin de evitar contagios por el coronavirus. Asimismo, en ningún momento habrá contacto físico entre el funcionario y el ciudadano. El mecanismo para votar será el siguiente:

Llega el ciudadano con cubrebocas —si no lleva no podrá ingresar o deberá proporcionársele uno en el acceso—, se aplica gel sanitizante y se le entrega una toallita antibacterial a fin de que limpie la pluma con la que votará o bien para que limpie su credencial de elector. La credencial no se le entregará al funcionario, por lo que la puede depositar en la mesa o solamente mostrarla. Recogerá sus boletas de la mesa en donde estén los funcionarios, pasará a la mampara dónde encontrará los plumones para emitir su sufragio, pero también puede llevar su propio plumón o pluma. 

Únicamente en éste último caso, de que lleve su propio plumón o pluma, se recomienda que éste no sea muy grueso y mucho menos sea de aceite. Es decir, que no sea de una tinta muy pesada a fin de no generar manchas en la boleta, pues su voto podría quedar nulo. 

Tras emitir su voto, el ciudadano pasará con un funcionario para que le ponga la tinta indeleble en el dedo pulgar. Una tinta especial que por cierto contiene sanitizante, por lo que no se debe tener miedo a contagiarse por COVID. 

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Oportuna atención a servicios públicos en Jala

JALA. Después de las restricciones derivadas de la pandemia, el gobierno municipal que encabeza el arquitecto Carlos Carrillo Rodríguez, de...
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img