¿De dónde viene agresividad infantil?

0

ninoagresivo-peq

CELINA REYNOSA BECERRA

¿Alguna vez tu hijo se ha comportado de forma violenta en la casa, la escuela, etcétera? Si así es, esta información te puede servir de mucho.

Cuando se habla de agresividad infantil nos referimos al comportamiento en los niños de forma intencionada que puede causar daño tanto físico como emocional, a él, a otros niños, e incluso a los padres.

Violencia infantilEstos comportamientos pueden ser golpes, mordidas, pellizcos, burlas, ofensas, groserías, berrinche y cualquier otro comportamiento que tenga la intención de hacer daño.

En algunos casos esta agresividad infantil puede tener origen en una dificultad de manejar sus impulsos internos.

La frustración es la principal sensación que un niño no sabe manejar y que lo lleva a reaccionar con agresividad, aunque no es la única.

En general, los motivos que pueden llevar a un niño a reaccionar de manera agresiva son muchos y muy diversos, y es por eso que se recomienda recurrir a un profesional para recibir ayuda y así superar la situación que esté propiciando este comportamiento.

Estos son algunos tipos de agresividad más comunes:

  1. a) Física: empujones, patadas, puñetazos, agresiones con objetos, etc.
  2. b) Verbal: insultos, apodos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el modo de acoso más habitual en las escuelas.
  3. c) Psicológica: acciones orientadas a consumir la autoestima de la víctima y activar su sensación de inseguridad y temor.
  4. d) Social: pretende aislar al individuo del resto de compañeros del grupo. Contrariamente al mito de que la violencia escolar es básicamente física.

También existen causas que favorecen el desarrollo de la agresividad como lo son:

  • causas biológicas:

Algunos estudios, sugieren la existencia de predisposiciones biológicas hacia las conductas desadaptadas, como si la agresividad tuviera lugar con una mínima influencia del ambiente.

  • causas ambientales:

Por la influencia de la familia, ya que en la edad infantil, el ambiente familiar provoca en la conducta del niño de manera predominante.

  • causas de personalidad:

Los niños agresores muestran una tendencia significativa hacia una despreocupación por los demás, el gusto por burlarse de los demás y ponerles en ridículo; e incluso crueldad e insensibilidad ante los problemas de los demás.

Algunas recomendaciones para facilitar el manejo de la conducta en tus hijos son las siguientes:

  • Promover la comunicación clara y directa con el niño.
  • Evitar diálogos confusos, evasivos, negativos o descalificadores.
  • Dedicar tiempo a conocer sus gustos, aficiones, lo que hacen en el tiempo libre.
  • Fomentar el reconocimiento positivo. Reforzarles y recompensarles por conductas deseables cumplidas.
  • Discutir respetando siempre las opiniones, comprendiendo sentimientos, pero mostrándose firmes ante las decisiones que se tomen.
  • Acudir al especialista ante cualquier señal que indique la posibilidad de sufrir una enfermedad psiquiátrica: conductas delictivas (hurtos, robos), crueldad repetida con personas y animales, violencia física, vandalismo.

BIBLIOGRAFIA:

https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/resteban/Archivo/TrabajosDeClase/AgresividadInfantil.pdf

https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/resteban/Archivo/TrabajosDeClase/AgresividadInfantil1.pdf