Ejidatarios de Jala y Jomulco pierden más de medio millón por tormenta del jueves

0
4

JALA.― Miles de pesos en pérdidas de las cosechas de temporal fueron las que dejó la tormenta del pasado jueves en Jala y Jomulco luego de que se desbordara el arroyo Guascaura, informó el dirigente del Ejido de Jala, Marco Antonio González Santana. 

La lluvia torrencial de la tarde de ayer –informó– ocasionó que varias hectáreas fueran anegadas por las aguas que siguen el cauce del citado arroyo, y que afectaron a varias ejidatarios de Jala y Jomulco. 

Señaló que las afectaciones consisten en los gastos para preparar la tierra que se hicieron meses atrás, las semillas, fertilizantes y la mano de obra de muchos trabajadores que ya habían sido contratados. Los principales cultivos daños fueron de maíz y caña, agregó. 

Asimismo el representante de los ejidatarios comentó que a parte de la fuerte tormenta, el siniestro tuvo como factor desencadenante la desviación del arroyo por parte de la constructora que hizo la autopista Jala – Puerto Vallarta, ya que a la hora de hacer el entronque que pasa por esos lugares, hicieron un puente e hicieron una curva que no alcanza a conducir toda el agua que se acumula, generando una especie de cuello de botella que provoca que se desborde el arroyo cuando acumula grandes cantidades de agua. 

“Es por esa razón –dijo– que cuando estuvo el gobernador en días pasado le hicimos llegar un oficio para que atendiera este problema que ya es la cuarta ocasión que nos afecta”. Pero hasta este momento no han recibido respuesta por parte de Antonio Echevarría García. 

González Santana concluyó diciendo que son aproximadamente 40 hectáreas las que sufrieron los estragos de la tormenta y que calcula que son 13 mil pesos por cada una de ellas la pérdida pecuniaria por las inundaciones. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here