11.1 C
Ixtlán del Río
jueves, abril 9, 2020

El arte de las palabras (2/2 partes)

Más Leídas

Servicio de motomandados en Ahuacatlán, alternativa para no salir de casa

AHUACATLÁN Contrariamente a lo que ocurre en otros puntos, la demanda por servicios...

Supervisan a comercios del centro histórico de Ixtlán

IXTLÁN DEL RÍO En representación del alcalde y acompañado por algunos funcionarios de...

Tristes, uzeteños por cancelación de fiestas

UZETA Aquellos paisanos de Uzeta que, por aras del destino, se encuentran radicando...
Avatar
Rigoberto Guzmán Arcehttps://www.regionaldelsur.com/
Profesor jubilado y egreso de la ilustre Normal de Ciudad Guzmán, apasionado de la literatura y columnista en El Regional desde hace 7 años.

Report-arce

Ante la fuerza musical que me dejó sin aliento, en mis pensamientos deshilachados y el alma en rocío, creí que la calidad de esta pieza sería el excelso de la velada, pero me equivoqué porque una mujer de mirada diáfana y movimientos de ojos como colibrí, con dos canciones quedamos cautivados por la maestra Imelda Sánchez, que “sólo le pido a Dios” de Mercedes Sosa y “Coincidir” letra de Alberto Escobar; ella manifiesta la filosofía de vida y nos acerca los corazones como violines en la sensibilidad de sus cuerdas y su vista al cielo ante el azoro de los presentes.

Qué belleza de interpretación. Aplausos gigantes ante el torrente de luz en su voz y en redoble de fortalecer en esta rara creencia de amor y la existencia humana, la naturaleza y el compromiso social. Un himno consagrado a los buenos y a los muchos.

Necesitamos un calmante, como un discurso y el M.C. Carlos Muñoz Barragán, secretario general del SPAUAN, remarca la importancia de seguir patrocinando estas veladas culturales y que no desaparezcan, que son necesarias y agradece a los organizadores, promotores, maestros y estudiantes, a las que estamos.

Imelda Sánchez, una excelente intérprete musical.

Lily sigue en su atril de madera conduciendo en el arte de las palabras mientras la noche blanca y azul se llena de estrellas y de melancolía. La alumna Carmen Huerta nos trae desde un lugar de La Mancha cuyo nombre no quiero ni acordarme, al hombre soñador y enjuto, el solemne caballero que baja de su caballo Rocinante y  delante de todos le da consejos a su fiel escudero de aspecto simpático, bajo y regordete que con simpleza y absorto escucha el decálogo: “contar con la sabiduría temiéndole a Dios; conocerse a sí mismo, humildad del linaje de labradores, humilde virtuoso que pecador soberbio; realizar hechos virtuosos; compasión con justicia; procura descubrir la verdad entre las promesas; la misericordia; habla con reposo pero no para ti mismo; come poco y cena más poco; si sigues estos preceptos serán la paz y el beneplácito, tu fama será eterna y en los últimos pasos de la vida te alcanzará el de la muerte en vejez suave y madura”.

Vuelven los artistas en el ensamble de la UAN, y hacen bailar con las serie de cumbias para alegrar los cuerpos y que no sólo de palabras vive el hombre, claro que también la mujer, sino que también que la sangre agolpada se levante la alegría como banderas colectivas sin importar nombres y geografías.

Casi cerrando, el discurso del presidente municipal, Pepe Alvarado, los parabienes, felicitaciones, agradecimientos. Se le otorga al último jubilado que aunque quiere aparentar tranquilidad, sé por la experiencia y esa viveza que me tocó tener, que todavía trae las estelas de esa mezcla de felicidad y abandono, los sentimientos encontrados como puntas de lanza o flechas de interrogación.

Contemplo a un árbol sin hojas, y no es metáfora. Los aplausos finales como si cayera el telón de los sueños y la fotografía de los maestr@s y representantes como un hasta pronto y que espero con mucha emoción me vuelvan a invitar como testigo o poeta, como gusten, me alquilo para soñar como escribiera Gabriel García Márquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Invita Agustín a mantener una actitud positiva durante confinamiento

AHUACATLÁN A mantener una actitud positiva y a realizar actividades recreativas y de...

Comercios de Jala, en crisis

JALA Ante las medidas dictaminadas por los distintos niveles de gobierno y por las autoridades de salud, el...

Incierto panorama político de Ixtlán rumbo al 2021

IXTLÁN DEL RÍO Aunque no lo hacen de manera abierta, se sabe que en este municipio hay cuando...

Tristes, uzeteños por cancelación de fiestas

UZETA Aquellos paisanos de Uzeta que, por aras del destino, se encuentran radicando más allá de la frontera...

Supervisan a comercios del centro histórico de Ixtlán

IXTLÁN DEL RÍO En representación del alcalde y acompañado por algunos funcionarios de este Ayuntamiento, el secretario municipal,...

Artículos Relacionados