El Buen Fin

0
129

buen-fi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • La experiencia de comprar ‘ofertas’ satisface un deseo muy mundano. Principalmente cuando queremos ‘ser’ por lo que ‘tenemos’. En el Buen Fin muchos tendrán la oportunidad de vivir esa catarsis que mitiga un vicio muy arraigado en nuestra sociedad: El Consumismo. Nos hemos acostumbrado a acumular, malgastar y vivir alienados a las directrices que marca el libre mercado.

De hecho a no ser por este tipo de eventos que ya podríamos englobar entre las festividades del calendario, el capital podría llegar al colapso. Con el Buen Fin no sólo se reactiva el comercio, sino que las mercancías que no se venden y quedan almacenadas, salen de las empresas sin perderlas en totalidad. Las rebajas o descuentos es la oxigenación que, por ejemplo, le confiere a un negocio las deducciones de impuestos.

Con todo, que se cuiden aquellos que no pongan límite a su crédito. A veces lo barato sale caro.

  • Es admirable ver la cortesía de los funcionarios que se someten al orden burocrático que rige a cualquier ciudadano. Lo anterior lo decimos por algunos regidores de Ixtlán (Marisol Sánchez, Beto Calañas y la profesora Cristina Parra Muro), a quienes se les ha visto esperar en la antesala de Tesorería para ser atendidos por su titular, la licenciada Cristal Álvarez. Es molesto cuando un servidor público quiere hacer gala de su investidura para meterse como a su casa a un despacho en donde ya hay una lista de espera.
  • De hecho, en Ahuacatlán se ha visto a la síndico pasar por alto estas normas de urbanidad. El ser muy instruida parece que no le ha conferido tener la educación o cultura para arribar al despacho del presidente y tratar con respeto al personal que en general ya se ha formado un mal concepto de ella. No solo allí, en todos los departamentos la profesora Lourdes Ascencio ya se ha ganado una fama nada halagüeña. “Lo bueno es que vive en Tepic”, dicen los trabajadores del Ayuntamiento.
  • Y es precisamente el presidente quien da muestras de cómo en la política se comen sapos sin hacer gestos. Chuyín Bernal es hoy un político habilidoso. Pocas veces expresa todo lo que piensa, y casi nunca lo que siente. ¡Hasta se tomó una foto con el gobernador!
  • En Ahuacatlán a muchos no se les quita la esperanza de que el sitio arqueológico se rescate. A nosotros nos sigue pesando la modorra que por años hemos tenido para unir esfuerzos en este tipo de causas.
  • La rendición de cuentas es una de las cuestiones más importantes de la democracia. El ITAI es por eso una herramienta muy útil y sencilla para saber cuánto ganan nuestros funcionarios. Sin embargo, hasta este momento no aparece nada en lo que corresponde al Ayuntamiento de Jala.

En Ahuacatlán, por su parte, el servidor está caído, pero esto es debido a que la oficina de Comunicación Social, Informática y la de Transparencia a la Información trabajan de manera conjunta para contar con el mejor portal de gobierno municipal en Nayarit. ¿Lo lograrán?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here