Elenco artístico del Teatro Ofelia; la historia de Consuelito Sandoval

2
Familia Cervantes Rodríguez del Teatro Ofelia | Foto: Facebook.
Familia Cervantes Rodríguez del Teatro Ofelia | Foto: Facebook.
Familia Cervantes Rodríguez del Teatro Ofelia | Foto: Facebook “Teatro Ofelia Cervantes Varela”
  • Consuelito Sandoval Macías y sus gratos recuerdos como integrante del elenco artístico del “Teatro Ofelia”.

Una tarde de 1945, en Xalisco (todavía con “J”) tranquila y pequeña población de algunos siete mil habitantes, una adolescente de escasos trece año de edad entonaba armoniosamente canciones de la época, trepada en un árbol y personas que por allí pasaban la escuchan con mucha atención; eran integrantes  de la Carpa Teatro Ofelia que se encontraba de gira por la entidad. Les deslumbró la voz de la pequeña y le hacen la propuesta de que se integre al equipo artístico del teatro. Naturalmente que acuden con don Timoteo, padre de la pequeña a quien logran convencer del talento que posee su hija,  mismo que debe darse a conocer en el Teatro en su recorrido por las entidades ya programadas.

Así inicia Consuelito como parte del elenco musical de la Carpa Teatro Ofelia,  haciendo su debut en Puga. Concluida su estancia en Tepic, el Teatro continúa su recorrido itinerante,  lo que le permite a Consuelito conocer ciudades que afloran en su memoria como El Rosario, Mazatlán, Concordia, Guamúchil, Agua Verde, Culiacán, Hermosillo entre otras; en ese ámbito conoció a Lola Beltrán, a Luis Aguilar; a la esposa de Pedro Infante María Luisa León y la hija de ésta de nombre Lupita. Su participación era en el cuadro musical, cantando, bailando, la coreografía, en los Sktech. Consuelito trabajo alrededor de dos años.

Mientras trascurre esta plática de banqueta, teniendo como testigo a uno de sus nietos que es notoria la admiración  por su talentosa abuelita; a Consuelito se  le ilumina el rostro y deja entrever su sonrisa cuando hace remembranza de su experiencia artística, y me contagian sus respuestas que llegan como una catarata de emociones y hacemos juntos a nuestra manera, una pequeña historia sobre la Carpa en México.

Carpa - Teatro | Foto: Facebook "Teatro Ofelia Cervantes Varela"
Carpa – Teatro | Foto: Facebook “Teatro Ofelia Cervantes Varela”

Las carpas mexicanas o teatros ambulantes muy populares en nuestro País, surgen a principio del siglo XX en la ciudad de México, presentándose en los barrios pobres, era una diversión urbana y los personajes divertían al público con chistes que expresaban la originalidad del albur callejero. Posteriormente  recorrían el país con obras de teatro sencillas, humorísticas y satíricas. En los inicios de estos espectáculos presentaban principalmente a cómicos, bailarinas y cantantes, algún mago o un ventrílocuo.

De las Carpas surgieron personajes como Cantinflas, Manuel Medel,  Resortes, Clavillazo, Fernando Soto Mantequilla, Palillo entre otros. Palillo se mofaba y arremetía con críticas muy fuertes contra los políticos de la época, que le valieron inclusive, detenciones por parte de la autoridad del Distrito Federal. Una de sus obras en tiempos del Presidente López Portillo, la tituló: “Agarren a López por pillo”. A Palillo se le conoció como El rey de las Carpas. Se sabe que en 1970, estando el Teatro Tayita por gira en Acapulco, se incorpora al elenco Jorge Lavat, posteriormente reconocido actor mexicano de cine teatro y televisión.

Pero mi intención era conocer más de esta artista que también es compositora. Consuelito Sandoval Macías. Nació en Aguascalientes, capital del Estado del  mismo nombre, el 6 de septiembre de 1932, hija  de Timoteo Sandoval (Ella dice que su padre afirmaba ser pariente de Tony Aguilar pero no le gustaba comentarlo)  y María Macías. Su papá, le llevaba más años de edad a su mamá que era muy joven. Su padre era de familia acomodada, heredero  de una fortuna familiar que sin duda por manejos no muy apropiados, se esfumó, razón por la cual su padre, su abuela materna, Consuelito y sus dos hermanos  emigraron a Xalisco cuando ella tenía 5 años de edad.  Fueron en total tres hijos de este matrimonio, ella es la segunda.

No tiene recuerdos específicos de su infancia y por estar en movimientos constantes de Nayarit a Aguascalientes ya que en esa ciudad se había quedado su mamá, su abuela paterna y demás parientes,  no asistió a la escuela por lo tanto no sabe leer ni escribir pero la emoción  por el canto la llevó como ya nos explicó, a incursionar en la farándula como parte del Teatro Ofelia, haciendo su debut en Puga en donde un joven de 15 años de edad, es su fans, manifiesta su interés amoroso por ella, pero no fue correspondido, no obstante, Consuelito  le escribió una canción a este enamorado Pugueño, cuyo contenido lo tiene en su mente.

Platica Consuelito con tanta emoción que me atreví a preguntarle si llegó a enamorarse de alguno de los actores del Teatro, respondiendo rápidamente  que no, que los artistas en esa Empresa son una familia y a ella la trataron como una integrante de la misma, sobre todo y siendo la más pequeña pues era como la hija y la hermana, aun les guarda gran cariño; se ilumina su rostro al recordar esta anécdota, y menciona a algunas personas como la propietaria del Teatro que la apoyaron, aconsejaron y orientaron para el desempeño de su  incursión artística en el Teatro. Sin duda su carrera se hubiera prolongado pero manifiesta que extrañaba a su pequeño hermano por lo que decide dar por concluido su contrato con la empresa.

Actuación de Primeros Actores en el Teatro Ofelia | Foto: Facebook "Teatro Ofelia Cervantes Varela"
Actuación de Primeros Actores en el Teatro Ofelia | Foto: Facebook “Teatro Ofelia Cervantes Varela”

Cuando esto sucede, su padre y hermanos ya residen en Culiacán, Sinaloa, y siendo muy joven contrae matrimonio con un militar de nombre, Rogelio Hernández Sosa, y esto la hace otra vez ir de un lado a otro, a donde mandaban a su esposo. Procrean 17 hijos, de los cuales vivieron 10.

Finalmente se establecen en Xalisco y hace aproximadamente 18 años fallece su compañero víctima de diabetes y ella, a causa de  glaucoma perdió la vista; pero eso no ha sido impedimento para continuar con optimismo haciendo sus labores en el hogar  y además, ser autora de varias canciones auxiliándose para ello de una grabadora en donde a capela va formando los versos que luego Andrés Ibarra, el arreglista de la ACONAY y el cantante, las musicalizan y las graban.

Pertenece desde hace muchos años a la Asociación de Autores y Compositores “ACONAY” donde las compañeras y compañeros le tienen mucha estimación y respeto. Tiene aproximadamente 30 canciones entre ellas Cruz Pesada, muy solicitada en la programación que  la asociación tiene en Radio Aztlan. Hace algunos años, participó en un concurso que patrocinó los SEPEN, con la canción SAN BLAS, interpretada por la profesora Lety González, obteniendo un Primer lugar, le han interpretado también El Gallo Negro, las hermanitas Ibarra entre otros cantantes, quedó en proyecto que Paco Álvarez también le grabara, pero desgraciadamente falleció. Sus canciones dice, es la herencia que dejará a sus hijos y nietos para que la sigan recordando.

Es agradable conversar con esta gran señora, que pese a los fuertes golpes que le ha dado la vida, a sus ochenta y tres años de edad irradia gran emoción que contagia. Esta entrevista o más bien una charla en donde con  entusiasmo, me relató sus vivencias e hicimos remembranza de la aportación cultural de estos teatros itinerantes, que cuando mucho son tres carpas en el País que aún subsisten entre ellas, el Teatro Ofelia, que fue la casa de la señora Consuelito Sandoval.

TEATRO OFELIA AEl Teatro Ofelia es una muestra de esta tradición que se niega a desparecer y que busca rescatar este tipo de entretenimiento popular. Esta Empresa es originaria del Estado de Jalisco y su fundación data del 21 de Agosto de 1939, creada por la familia Cervantes Rodríguez.

Actualmente es la cuarta generación  de grupo artístico. En mi reciente visita a mi querido Ixtlán, observo que este Teatro está en la localidad y al preguntarle a mis paisanos sobre el repertorio me dan a conocer obras como: La Señora Presidenta, la Jaula de las Locas, Hospital de la Risa; Muertos pero de Risa, y bueno observo el cartel que se explica por si solo UN JOTO EN EL EJERCITO Sin duda en otra ocasión continuaremos platicando con esta gran señora. escanio7@hotmail.com

 

2 Comentarios

  1. Estoy elaborando un trabajo sobre este Teatro Ofelia en su paso por Ixtlán, lo que significó en nuestra infancia. Siempre que llegan a mi pueblo, y que estoy allí, acudo a saborear esas comedias con algunos tintes de crítica social muy atinadas. Felicidades, compañero Escanio, por ahí te escribiré.

  2. Será esta la misma carpa de teatro que en los años 40’s sus dueños intentaron comprar a mi abuela a uno de sus hijos, cuando mi madre lo llevaba agarrado de la mano ,mientras fisgoneaba a la entrada de la carpa? La población es Eldorado,Sinaloa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here