¡Encuentro histórico para rescatar Estación del Ferrocarril!

El próximo domingo vendrá la familia Sáinz para sostener una reunión y convite con autoridades y líderes sociales de Ahuacatlán.

0
Estación del Ferrocarril antes del incendio | Foto: 2017 © Daniel Quezada.

AHUACATALÁN

Para conocer los avances, conocer otras propuestas y darle en general seguimiento al tema de la Estación del Ferrocarril, este domingo se realizará un diálogo-convivio en esa área con la presencia de la familia Sáinz, las autoridades municipales, activistas y demás gente que pugna por el rescate de este inmueble que se construyó hace poco más de 90 años.

La vieja estación, cabe recordar, fue un sitio de auge ferroviario, de envíos y llegadas de misivas, de venta de “taquitos dorados”, de cocadas y panecillos, de tacos al vapor y de cañas, de dulces y cacahuates, de aguas frescas y muchas otras cosas más. Punto de reencuentro de familias distanciadas, de fuertes “pitidos” y de obreros cambiando vías o reparando durmientes.

Durante muchos años este inmueble fue habitado por la familia Sáinz. Épocas floridas aquellas; lugar de esparcimiento, de sol, sombra y fiestas. Sin embargo en la década de los 90´s empezó su declive con el cierre del tren de pasajeros, al grado de cerrar sus puertas.

Así pasaron los lustros y la finca se convirtió en nido de malvivientes, de refugio de malandros. Descuidada su estructura, sucia, polvorienta, inhabitable, en fin.

Antigua estación del Ferrocarril en Ahuacatlán.

No hace muchos días la estación del ferrocarril fue presa de los vándalos. Manos inconscientes provocaron que el inmueble se incendiara ocasionando con ello el reproche de casi toda la sociedad de Ahuacatlán.

Antes de ello se habían hecho intentos por rescatarla. Se pensó convertir el sitio en un recinto cultural, en un museo o para utilizarse en impartición de talleres, en fábrica o en alguna otra cosa productiva.

Los proyectos quedaron solo en eso; en buenas intenciones, pero hasta ahí nada más; pero ahora que la incendiaron renació la idea de rescatarla y por eso es que varios líderes sociales iniciaron la lucha exponiendo sus inquietudes ante las autoridades municipales, las cuales a su vez dispusieron también luchar juntos para su restitución.

De hecho ya se elaboró un documento que se envió al Gerente de Derechos de Vía, el arquitecto Abelardo Loreto, de quien se espera informe qué fecha podía recibir a las autoridades y a la comisión especial designada para su rescate, ya sea en donación o en comodato.

Han sido ya tres reuniones las que se han llevado a cabo tocando este asunto; y este domingo 09 de junio tendrá lugar otro diálogo, pero con el agregado que habrá también un convivio propiciado por la familia Sáinz y en donde el tema principal será pues el rescate de la estación del ferrocarril.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here