Entremés XX

0

➤ Un par de ases de la comunicación es el nominativo que Bethy Arvizu le endilgó a Francisco Javier Nieves y Gerardo González quienes tienen el programa “RG Noticias” para dar cuenta de los actos de gobierno y lo que la opinión pública expone sobre diversos temas de interés general. Se trata de un programa sin guiones en donde la gente participa pues se transmite en vivo a través de Facebook Live. Ahí se los encargamos, no solo al programa, sino a los conductores, que de vez en vez deberán tocar temas espinosos y darse uno que otro pinchazo; es parte del periodismo crítico, sin que eso implique, desde luego, meterse en la vida privada de los políticos, pues entonces en lugar de ‘ases’ serían un par de ‘sotas’, al que en cualquier momento les puede salir al paso un Eduardo Yáñez.

➤ Ambos tienen experiencia, y aunque no lo han dicho, se sabe por ser del dominio público que mucha gente ha denunciado casos de nepotismo en la presidencia de Ixtlán del Río y Ahuacatlán, tal y como lo vertió sin remilgos José Luís Sánchez González. Situación que, por cierto, se ha incrementado en los últimos años. Tal vez por ese arraigado asombro que nos asalta en modo de escándalos de corrupción, de criminalidad desbordada o de fenómenos naturales como los huracanes o terremotos que nos sacuden la consciencia de manera fugaz, pues después volvemos a lo mismo. Son llamaradas de petate que no hacen mella, por desgracia, en quienes nos gobiernan.

➤ En Jala, contrario a lo que creíamos, a Carlos Carrillo nada más le faltó hacerles el antidopaje a sus funcionarios, pues los seleccionó con lupa; todo eso sin contar que, a diferencia de su antecesor, no atiende los asuntos desde su casa, sino desde el palacio municipal, como debe ser. Lo único malo es la manera en cómo es asesorado en materia de la comunicación social, pues parece que le han metido en la cabeza que los medios capitalinos le van a dar más eco a sus obras que los que somos de la región y conocemos hasta la hora en que se va hacer ‘la meme’. No se equivoque presidente, aparecer en las portadas de los periódicos ya no tiene vigencia, y el figurar en los medios capitalinos equivale a maullarle a la luna.

➤ Terminaron las fiestas regionales, entendidas como aquellas que se llevan a cabo consecutivamente en Jala, Ixtlán del Río y Ahuacatlán, en ese orden. Y como era de esperarse, salvo el caso de Ahuacatlán, no hubo nada nuevo. Porque contrario a lo que muchos creen, la Feria de Octubre estuvo a la altura si se considera a los espectáculos más importantes: los bailes, la Ahuacatlanada y la corrida de toros. No fue culpa del Comité de la Feria que les lloviera sobre mojado. Los eventos, incluyendo los culturales, estuvieron muy bien. Salvo algunos detalles de pericia en logística, ¿quién puede alegar que hacía mucho que en Ahuacatlán no pisaban la plaza artistas de primera talla como Pancho Barraza y Jorge Medina?

➤ La planeación urbana en México, salvo honrosas excepciones, es un desastre. Pero esa idiosincrasia de hacinamiento, de cohabitar uno al lado de otro, es lo que tal vez propicie la ‘buena vecindad’ que, por ejemplo, es muy raro ver en Estados Unidos. Sin embargo, una cosa es modificar la arquitectura urbana, y otra la de limpiar las banquetas de los obstáculos que los mercaderes ponen.  Es por eso que el gobierno municipal ha concebido el programa “Banquetas Libres”, el cual allende de ser útil es laudable, toda vez que se toma a consideración a aquellos con discapacidad para andar con la seguridad de no ser atropellado o tropezarse entre los andamios y mercancías que obstruyen las banquetas. Vamos a ver qué tan fajados tiene los pantalones El Charranas.

➤ Largas y amenas conversaciones son las que llevamos a cabo en el grupo de WhatsApp de El Regional. Veinte participantes intervenimos con una novedad, un meme, un chascarrillo o hasta la ayuda para hacer la tarea escolar. Como la más reciente que nos planteó César Alexis, a quien su maestra le pidió entrevistar a un muerto, y éste, solicitando la ayuda de todos, nos escribió:

  • Si hubieran tenido la oportunidad de hacerle una pregunta a Pablo Escobar, ¿cuál sería?, dijo César.
  • “¿Me prestas dinero?”, expuso Adrián Flores.
  • “Yo le preguntaría quiénes son su ejemplo a seguir, y si él se considera uno al que imitar”, respondió Omar Nieves, quien siempre se conduce con más seriedad.

Pero la pregunta más hilarante la soltó El Yeri: “¿A cuánto el kilo compa?”.