Escasean médicos especialistas, en el sur

0

dr_house_y_su_equipo-13882

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ZONA SUR.- En la zona sur, al igual que en muchas otras partes, hay escasez de médicos especialistas. Solamente que en esta región el problema parece ser más agudo.

Los pocos especialistas se concentran básicamente en la cabecera municipal de Ixtlán, porque en Jala, en Amatlán de Cañas y en Ahuacatlán, son contados.

Esta escasez de médicos especialistas se puede palpar tanto en las’ instituciones de salud públicas como en los consultorios particulares.

En Ahuacatlán, por ejemplo, no hay ningún médico internista; tampoco se puede encontrar ni siquiera a un solo ginecólogo, mucho menos a un urólogo, a un cardiólogo, a un nefrólogo, oftalmólogos, ya no se diga a un oncólogo. Si acaso habrá dos o tres psicólogos y una sola pediatra.

En Jala la cosa todavía está peor. Ahí no se puede encontrar a un solo especialista médico. Si acaso habrá dos o tres médicos generales; y lo mismo pasa en Amatlán de Cañas donde los habitantes en verdad se ven en serios aprietos para consultarse con algún médico especialista.

Las familias, los pacientes que necesitan los servicios de algún especialista tienen que desplazarse a Ixtlán del Río, siempre y cuando se trate de consultarse con algún ginecólogo o pediatra; pero también son muy pocos los médicos especialistas que hay también en esta ciudad, y tampoco podemos a encontrar ni cardiólogos, ni urólogos,  oncólogos, aunque sí hay más opciones de laboratorios clínicos, rayos X. Aún así también hay escasez de médicos especialistas.

Los pacientes de la zona sur forzosamente tienen qué trasladarse hasta Tepic para atenderse de alguna enfermedad que requiera la atención de un especialista.

Desde luego que no es fácil, pues esto, además de la pérdida de tiempo, ocasiona un mayor desembolso; batallarle con los autobuses, programar y reprogramar citas, y en fin.