19.5 C
Ixtlán del Río
martes, agosto 11, 2020

Fallecimiento de Güicho impacta a todos

Más Leídas

Largas filas en bancos de Ixtlán, por COVID

IXTLÁN DEL RÍO Largas colas son las que a diario se observan en...

Eligen Comisión Ejecutiva del PT en Ahuacatlán

AHUACATLÁN. Bajo la encomienda de trabajar hombro con hombro y codo con codo...

Legisla Congreso a favor de familias vulnerables

TEPIC. Para apoyar a las familias más vulnerables cuando pierden a un ser...
Francisco Javier Nieves Aguilar
Francisco Javier Nieves Aguilar
Más de 25 años de trayectoria disfrutando del periodismo; las opiniones que despierta, la información gratificante y el conocimiento que deja.

AHUACATLÁN

Corriendo, con sus corazones agitados y con un presentimiento que calaba hondo en sus cerebros, los hermanos de “Güicho” arribaron a la clínica del ISSSTE, en Tepic. Era casi la medianoche cuando recibieron la infausta noticia. Luis Emilio había fallecido.  

No pudieron evitar el llanto. Temblorosos, todos se abrazaron y se preguntaban el por qué el destino los mantenía contra la pared. Primero su padre –allá en el 2014; luego Carlos, quien murió 10 meses después, ¡Y ahora Güicho!; Qué dolor tan grande el haber perdido ahora al menor de los hermanos varones, al cuarto de los hijos que procrearon don Enrique González y doña Bertha Macías.

Luis Emilio González Macías había librado muchas batallas contra la muerte; pero esta vez sucumbió. Fueron poco más de 48 horas que luchó con denuedo; pero minutos antes de las 11 de la noche de este martes finalizó su carrera en el mundo terrenal. 

Güicho ya se encuentra ahora al lado de su padre Enrique y de su hermano Carlos; pero deja a su madre Bertha sumida en un profundo dolor, al igual que sus hermanos, Héctor –mejor conocido como Chito-, Silvia, Gorety, Blanca y Emilia.

No es difícil imaginar el desconsuelo que a todos los aflige; y no solo a ellos, sino a también a sus tíos, primos, sobrinos y demás familiares, incluyendo por supuesto a Frank y a Alfred, sus hijos de crianza, a quienes educó y los formó tratando de guiarlos en el camino de la vida.

Los desajustes que el domingo por la tarde sufrió en su presión arterial y niveles de glucosa, fueron irreversibles; pero también fue presa de los ganglios. Todo eso le ocasionó a su vez una insuficiencia respiratoria aguda. Uno de sus pulmones resultó dañado, complicándole su existencia. Al final, no pudo resistir y cayó rendido poniéndose en manos del Señor.

Güicho cumpliría en octubre próximo los 40 años de edad; pero desde adolescente mostró inclinación por los temas espirituales, al grado de convertirse en catequista de la iglesia católica.

Conforme fue creciendo se dio cuenta de las injusticias y desigualdades sociales. Por eso es que levantó la voz cuántas veces quiso para denunciar esto, aquello y lo otro; y fue de esa forma como llegó a fungir como dirigente del entonces llamado Frente Juvenil Revolucionario, en Ahuacatlán

Su estilo abierto, franco, sencillo y hasta chirigotero lo llevaron a ocupar la presidencia del Comité Directivo Municipal del PRI, para luego ser elegido diputado de la Trigésima Legislatura en Nayarit e igualmente estuvo a punto de ganar las elecciones para presidente municipal.

Últimamente prestó sus servicios al sector salud y fue un hombre que figuró siempre en la escena pública, como político de ideas vanguardistas y con discursos que calaban y llegaban hondo a los oyentes.

Su generosidad y capacidad de gestión quedarán también para la historia. Fueron cientos –o quizás miles de personas- a las que les tendió la mano. Su último cargo fue como delegado estatal del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud.

Su cuerpo sería trasladado esta mañana de miércoles a Ahuacatlán. Será velado en su domicilio de la colonia Demetro Vallejo a  partir de las 8 de la noche; pero su fallecimiento mantiene impactados a todos los ahuacatlenses y a sus múltiples amigos que radican en diferentes partes del estado. DESCANSE EN PAZ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Confiemos en Los Santos Médicos

Inicio esta columna agradeciendo a mis amigos y amigas sus amables comentarios respecto a algunos temas...

Piché Bautista ya descansa en paz

AHUACATLÁN Entre el bullicio y el trajín citadino, José Bautista Hernández vio pasar sus últimos días. Nació en...

Piden ayuda para doña Irene Ruvalcaba

JALA-JOMULCO La situación de la familia Aguilar Ruvalcaba no es tan agradable; más bien es de muchas dificultades,...

Largas filas en bancos de Ixtlán, por COVID

IXTLÁN DEL RÍO Largas colas son las que a diario se observan en algunas instituciones bancarias de la...

Inaugura Agustín clínica médica en Santa Cruz de Camotlán

AHUACATLÁN Entre el verdor de los campos, el murmullo de arroyos y el paso de lagartijas, el presidente...

Artículos Relacionados