Falsos empleados de Bancomer buscan víctimas en Jala. ¡Cuidado!

0

JALA

¡Cuidado!, si es usted cuentahabiente de Bancomer o de alguna otra institución bancaria, póngase listo porque se ha descubierto un nuevo modus operandi para tratar de cometer un fraude en la mencionada institución bancaria y esto se está presentando con demasiada frecuencia en la zona sur del estado y más específicamente en esta cabecera municipal.

Empezando esta semana, por ejemplo, una mujer residente de este Pueblo Mágico está advirtiendo a sus coterráneos para que no vayan a caer a manos de estos tipos que se dedican a fraudear, utilizando la vía telefónica y haciéndose pasar como empleados de Bancomer.

La citada mujer narró que de pronto llamaron a su celular diciéndole que había contratado un seguro de vida conocido como “Zúrich”, por Internet, siendo falsa la afirmación.

Pero esto es parte de su plan, pues luego le dijeron que tuviera a la mano su plástico a fin de cancelar el supuesto seguro, siendo entonces que la dama llamó directamente a Bancomer, donde le indicaron que no tenía ningún cargo hecho por Internet.

 La reacción normal será solicitar que no se acepte esa transacción y, entonces, el supuesto agente que le llamó por teléfono transferirá su llamada a la Línea Bancomer, en la que escucharás un menú de opciones similar al que aparece cuando realmente marcas al banco.

Luego de escuchar el menú de opciones, te pedirán que marques el número 3, que es la opción de “cargos no reconocidos”, donde platicarás con otra persona, quien, luego de hacerte una serie de preguntas, te pedirá que confirmes el número de tu tarjeta.

Este método es conocido como vishing, que es uno de los tipos de fraude telefónico más comunes. Proviene de la unión de dos palabras en inglés: voice y phishing, que juntas indican que un criminal llama a su víctima haciéndose pasar como empleado de una institución bancaria o financiera, para solicitarle información sensible con la finalidad de usarlos para cometer operaciones ilícitas.

Según la Condusef, el nuevo modus operandi de los estafadores es hacerse pasar por un falso empleado para llamar a los cuentahabientes, argumentando que ha identificado cargos a su tarjeta de crédito por el pago de un seguro. Así es que, ¡Mucho cuidado!