Fiestas patronales de Amatlán, en orden

0

AMATLÁN DE CAÑAS. – Alrededor de 120 comerciantes ambulantes son los que actualmente se encuentran instalados sobre las principales calles de la zona centro de Amatlán, aprovechando los festejos patronales que año tras año se llevan a cabo en la primera quincena de enero.

Sobre el caso, los portavoces de la presidencia municipal que navega bajo el timón de Pancho López, informaron que a cada uno de los comerciantes se le asignó un lugar en base a un plan específico y de acuerdo a las condiciones de los espacios disponibles, sin influyentismos ni preferencias de ninguna índole.

Comentaron que el 40 o 50 por ciento de los comerciantes que se encuentran instalados en la zona centro con motivo de las fiestas, provienen “de fuera”; muchos de ellos pertenecientes al estado de Jalisco.

Así mismo, refieren que a muchos comerciantes de Amatlán se les permitió “sacar” su mercancía a la calle en sus propios stands; esto es para darles facilidad a que aumenten sus ventas durante estos días; pero afirman que una vez que concluyan los festejos se les conminará a que regresen al mercado municipal.

Las fiestas de Amatlán de Cañas, cabe decir, están en todo su apogeo. Mariachis, bandas musicales y diversos espectáculos son los que a diario se observan durante este tiempo; una celebración sincrética como muchas otras en nuestro país, pero en la que destacan las leyendas que se han creado alrededor en su entorno; leyendas que el mismo pueblo hace y que dan como resultado que los motivos ornamentales, las danzas, la música, la cultura culinaria, y la organización festiva evolucionen.

El pueblo se alegra con este jolgorio; los vendedores hacen su agosto en pleno mes de enero; tal es el caso del señor José Luís Gómez, quien lleva ya varios lustros vendiendo tacos, deliciosos tacos, al vapor, de papa y de frijoles, de birria y carne deshebrada; y, junto con su hermana diariamente se desplaza de La Estancia de los López hacia ésta cabecera municipal a ofrecer sus vendimias.

Las fiestas de Amatlán concluyen el 14 de enero en honor a Jesús Nazareno; pero desde el pasado 05 todo ha sido alegría, ¡Y lo que está por venir!