14.8 C
Guadalajara
martes, mayo 18, 2021

Gana Gloria debate organizado por la Coparmex

⍟ Los ausentes fueron Navarro Quintero y Bricet Taizan de Fuerza México.

Más Leídas

Regional del Sur
Publicamos, compartimos y debatimos la información más importante que se genera en la región sur de Nayarit: Ahuacatlán, Amatlán, Ixtlán del Río y Jala.

La inasistencia del doctor Miguel Ángel Navarro al debate organizado por la Coparmex era previsible: el amplio margen en las preferencias electorales que lo ponen en primer lugar; un ejercicio de discusión que lo pudo haber desgastado y que era organizado por un sector empresarial que lideró Gustavo de Hoyos, un acérrimo y declarado opositor de la llamada Cuarta Transformación y el presidente Andrés Manuel. Tenía razones de sobra para no acudir. 

En cuanto a la ausencia de Bricet Taizán en éste diálogo, tampoco fue una sorpresa que desistiera; sobre todo porque  los orígenes del partido que la postula, Fuerza México, está muy ligado al presidente de la república, y, en Nayarit, al doctor Navarro Quintero. Los propios intereses de la candidata a la gubernatura de Nayarit están entre las razones para no presentarse. Sus vínculos están muy ligados al equipo del doctor y de la izquierda en Nayarit. Era la única que podía secundar el rechazo del doctor Miguel Ángel a la invitación que les giraron los empresarios a todos los candidatos. Así no sería el único en quedar fuera del debate. 

La moderación corrió a cargo de Huberto Gutiérrez, asesor de imagen y estilo; orador y con mucho prestigio en YouTube. La dinámica de respuestas de medio minuto, y preguntas de igual tiempo, impedían el análisis de los temas tan complejos que se desarrollaron. Y con todo, fueron excepcionales las participaciones que valieron la pena. 

La mejor posicionada fue Gloria Núñez. Ella ganó el debate. Con puntualidad pudo sortear los cuestionamientos. Contraargumentando. Y tan sólo una vez, negando una acusación. Lo cual es cual es una táctica muy recurrida entre parlamentarios. Le preguntó Víctor Chávez sobre la violación a la Constitución y las leyes en el caso de imponer en Compostela a una allegada. Y ella sólo se atuvo a decir que jamás ha violado la ley. Negación. 

Fuera de eso, le supo responder a Nacho Flores y a Nayar Mayorquín, a quien se le percibía molesto por las réplicas que exhibían su desconocimiento de los temas en específico o de los asuntos que como fortaleza, hará valer Gloria Núñez en contra de Navarro Quintero cuando le toque hablar de los errores que ha cometido el gobierno federal. Adicionalmente, la candidata de “Va por Nayarit” no sólo se defendió y atacó; sino que hizo planteamientos interesantes a las preguntas en específico que se le hicieron, como un programa de turismo y cultura para las diferentes regiones de Nayarit. 

El candidato del Movimiento Nayarita fue titubeante. Jugó un papel a la defensiva, persistiendo en poner como ejemplo las obras que realizó en La Yesca cuando fue presidente municipal. No pudo contestarle a Nayar sobre las observaciones a las obras que hizo; pero le asestó un golpe duro cuando le reviró diciendo que para conocer de gestión pública primero tendría que haber sido presidente. 

El triste espectáculo lo dio Águeda Galicia, de Levántate para Nayarit. Su discurso sobado parecía el de la eterna líder sindical que justifica los excesos del SUTSEM, y no la de una candidata que aspira a ser gobernadora. Un conflicto de interés que, por cierto, exhibió el empresario Guillermo Valdéz Menchaca. Su único acierto fue proponer la tabulación de los sueldos de los altos funcionarios públicos, y el reducir la contratación del personal de confianza en los gobiernos. Pero, como siempre, omite del enorme aparato burocrático que genera su sindicato, las bases indiscriminadas e injustificadas que otorga. Etcétera. 

El mensaje de Víctor Chávez, de VIVA, fue el más congruente y auténtico. Pero de antemano en su penúltima intervención dio a entender que seguiría ahí, una vez que perdiera la candidatura. Como que si tuviese la obsesión —como muchos políticos— de ser la persona que algún día logrará convencer a los nayaritas de sus cualidades y aptitudes. 

En cuanto a Natalia Rojas Íñiguez, de Encuentro Solidario,  demostró una gran capacidad técnica de los proyectos empresariales que en su mayoría se abordaron; no obstante, a ella le faltó la gracia y la chispa que, por ejemplo, sí tuvo Víctor Chávez y Gloria Núñez en éste debate. 

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Luisa Mancillas deja su corazón en Ahuacatlán

Fue una mujer adelantada a cualquier expresión social. Su enorme empatía, que le permitía entender los problemas de sus...
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img