Ha habido momentos de derrota, hoy saboreamos la victoria: Fugio

0

TEPIC. – En medio de la algarabía este miércoles al anochecer Jorge Armando Ortiz Rodríguez, “Fugio”, agradeció a las personas que confiaron en él para representarlos en el distrito 6 de Nayarit, poco antes de recibir su constancia de mayoría que lo acredita como diputado electo.

Posteriormente, Fugio Ortiz acompañado por el maestro Francisco Javier Castellón Fonseca, recibió el documento para ser parte de la trigésima segunda legislatura por un periodo de 4 años.

En su oportunidad, el fundador de la FEN (Federación de Estudiantes de Nayarit) expresó que en su participación política, “ha habido momentos en la lucha difíciles, momentos de derrota; pero éste – dijo – es un momento de victoria que lo estamos saboreando y que le vamos a cumplir a la gente para que se repita”, apuntó.

Por su parte, el virtual ganador de la presidencia de Tepic, Castellón Fonseca, externó un reconocimiento a Fugio Ortiz por su trayectoria e indicó que será un extraordinario diputado.

SEMBLANZA DE FUGIO ORTÍZ:

Abogado y profesor, Fugio incursionó en la política poco después de entrenarse y competir como pugilista en varios torneos de boxeo en la capital cuando apenas salió de la secundaria. Tendría algunos 15 años de edad cuando tuvo la inquietud por conocer el origen de la inequidad y las injusticias sociales, que tanto le han calado. Es por eso que, auspiciado por varios líderes de izquierda, entre quienes están Benjamín Sandoval, conoció a Alejandro Gascón Mercado, a quien apoyó en su campaña de 1999 para la gubernatura del estado por el Movimiento Electoral del Pueblo, del que formó parte.

Como uno de los últimos prosélitos de Gascón Mercado, Fugio Ortiz aprendió de manera autodidacta más sobre historia, filosofía política y más específicamente sobre lo que es el materialismo histórico y dialéctico, lo que lo llevó a tomar partido dentro de la izquierda socialista en México. Y fue con ese mismo pensamiento que en 1999 fundó el Frente Estudiantil Socialista Ernesto Che Guevara (FESECHEG), antecedente de la Federación de Estudiantes de Nayarit que se constituyó el 16 de marzo de 2003.

En mayo de 2004, durante la III Cumbre de la Unión Europea América Latina y el Caribe (ALCUE), Fugio Ortíz conoció a integrantes del estado mayor presidencial del comandante Hugo Chávez Frías, entre quienes figuraban los soldados que lo rescataron tras el golpe de estado de 2002. Además, tuvo la oportunidad de saludar personalmente al presidente de Venezuela en el Hotel Fiesta Americana donde estaba hospedado. Igualmente, en ese encuentro de mandatarios fue organizador de un encuentro entre líderes mundiales en solidaridad con Cuba, que se celebró en el auditorio Salvador Allende de la UdeG, lugar dónde estuvo el canciller cubano Felipe Pérez Roque, el líder cocalero Evo Morales – que posteriormente se convertiría en presidente de Bolivia –, el embajador para los intereses de Palestina en México, entre otros.

En 2005 la FEN, del cual era dirigente, se convirtió en la segunda organización estudiantil de México que ingresó a la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) durante el XIX Congreso realizado en Sao Paulo, Brasil.

Desde entonces, Fugio Ortíz ha estado ligado a los movimientos populares de izquierda. Fundando junto con otros líderes fraccionamientos en Tepic. Sin embargo, lo que más lo distingue es su lucha por el mejoramiento de la educación y la defensa de los derechos estudiantiles para que todos tengan las mimas oportunidades económicas o sociales para terminar una carrera, desde el nivel básico, hasta el profesional.

Por ejemplo, a pugnado por que se abran más espacios en la UAN para los jóvenes que no alcanzan los créditos puedan ingresar; además para que se apliquen descuentos en las tarifas del transporte urbano, y se entreguen a tiempo las becas escolares en el nivel básico; llegando en este sentido a realizar una huelga de hambre el año pasado frente a palacio de gobierno que culminó con la entrega de la misma.

La militancia de Fugio ha sido siempre en partidos de izquierda. Formó parte del PRD cuando Andrés Manuel López Obrador compitió en 2006 por la presidencia de la república, y posteriormente se adhirió al Partido del Trabajo, el cual le dio la oportunidad de competir por el 6° distrito electoral este año dónde ganó, junto con los partidos de la alianza “Juntos Por Ti”, dónde concurrieron además el PAN, el PRD y el PRS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí