27.2 C
Ixtlán del Río
sábado, octubre 16, 2021

Historias que hacen eco

Más Leídas
admin
"Presitigio y pluralidad informativa"

Ecomuseo-Ixtlan

En una tarde calurosa de septiembre, Don Eucalipto nuestro entrañable amigo, se dispone a visitar a Doña Obsidiana para tomarse una rica agua fresca de Jamaica y acompañarla con una nutrida plática con su querida amiga.

Don Eucalipto. – bueno pues ya pasaron nuestras fiestas patrias, así que una buena platicada para ponerse al corriente de todo lo que ha pasado en mi hermoso pueblo, no me caería mal, entonces voy a visitar a mi amiga Obsidiana.

Después de caminar por varias calles del centro de la ciudad, don Eucalipto por fin llega a la calle Zaragoza y se dispone a tomar el rumbo del famoso callejón del diablo, que es el rumbo por donde vive su querida amiga obsidiana.

Doña Obsidiana.- ¡Eucalipto! qué bueno que vienes a esta tu humilde casa, pero pásate no te quedes ahí afuera.

Don Eucalipto. – Gracias Obsidiana, es un placer para mí poder verte de nuevo, ¿cómo has estado?

Doña Obsidiana.- Pues aquí querido amigo con un dolor de riumas, que este año no me dejaron salir a disfrutar de las Fiestas Patrias.

Don Eucalipto. – ¡Ah qué lástima!, pues yo venía a que me pusieras al día con los chismes, pero al parecer los chismes en esta ocasión, los daré yo.

Doña Obsidiana.- ¿Que pasó Eucalipto?, ya me dijiste chismosa.

Don Eucalipto. – No amiga, solo es un decir, disculpe Usted.

Doña Obsidiana.- ¡Bueno pues! no se sienta mal, mejor dígame que noticias hay.

Don Eucalipto. – Fíjese amiga Obsidiana que las fiestas estuvieron muuuy bien, lo que más me extraño fue que no llovió jajajjaja, ya ve que cada año nos llueve el quince y en esta ocasión no.

Doña Obsidiana.-Ya me imagino a los muchachos zapateándole muy a gusto sin temor a nada verdá.

Don Eucalipto. – Sí amiga, pero lo que le quiero contar no se trata de eso.

Doña Obsidiana.-Pos entonces, si no es de la fiesta, ¿de qué se trata?

Don Eucalipto. – como que de que, pos del Eco museo, pues.

Doña Obsidiana.- ¡Ay mi querido amigo!, se me hace que usted se emocionó más con lo del Ecomuseo con lo que le platiqué la otra semana de que se habían organizado para salir en el desfile verdá.

Don Eucalipto. – Así es Obsidiana, y ahora me toca presumirte que los fui a ver al desfile, estuvo re bonito.

Don Eucalipto. – Fíjate que en el contingente del Ecomuseo participaron niños de diferentes escuelas, llevaban pancartas que daban a conocer los lugares históricos y turísticos de Ixtlán, los personajes importantes, pinturas, la danza y muchas, muchas cosas más. ¡A mí me gustó!, pero fíjate que ayer mi amigo Rigo me dijo que disque prepararon un audio pero que una bocina que consiguieron nunca funcionó jajajjaa, como vez.

Doña Obsidiana.- ¡No se ría amigo! que esto es cosa seria, tal vez fue un imprevisto.

Don Eucalipto. – Nooooo, sino me estoy riendo, jajajjaja solo que se me hace muy chistoso, pero mire no nos vamos a perder de mucho, porque según me aseguro Rigo, a partir de esta semana el audio saldrá en radio, además que le tengo una sorpresa.

Doña Obsidiana.- Una sorpresa, Ah que caray, ¿pues qué es?, solo espero que no te haya costado mucho Eucalipto, porque en estos días no está para tirar el dinero.

Don Eucalipto. – Nooooooo como crees, y después de las fiestas me imagino que nadie, jajjjaja yo nada mas estoy esperando que me vuelva a llegar mi pensión para comprarme mis dulces de leche de la carreta.

Doña Obsidiana.- Entonces qué es?

Don Eucalipto. – Pues es el texto del audio que te digo, pon atención Obsidiana, para que entiendas la narración ¿eh?, es verso como si fuera un poema, haber si lo leo bien.

IXTLÁN DEL RÍO!!

“lugar donde abunda la obsidiana”,

Antiguas letras que recuerda la profundidad de tu pasado, Ehécatl Quetzalcóatl, dios del viento, del saber y la grandeza, Orgullosos conservamos tu templo circular, Con respeto y dignidad.

IXTLÁN DEL RÍO !!

Entre sierras y montañas, emerge tu hermoso valle con sus ríos, Nuestro pueblo y ciudad de buenos aires, Calles empedradas, templos y casonas centenarias, Oficios, costumbres e identidad.

IXTLÁN DEL RÍO!!!

Camino Real de mis recuerdos, Paso obligado de soldados, frailes, arrieros y mil viajeros, De la Conquista, Independencia, Reforma y la Revolución, ¿Quién tiene tanta historia como tú?

IXTLÁN DEL RÍO!!

Desde el Cerrito de Cristo Rey, Enséñame, muéstrame tu historia, tu cultura, El viejo puente de piedra, tus casonas de adobe, Las plazas y portales, tu templo de Santiago Apóstol

La estación ferroviaria, tus antiguos mesones y trapiches, El Barrio de los Indios, con sus ollas y cazuelas, El pollo de la Picha, la nieve de garrafa,

La birria de los güeros y los dulces de pilón, Tu mercado, el Santuario y el panteón. Fiestas Patrias y patronales, que bonitas son, Las escuelas, tiendas y abarrotes, El comercio y la villita del arroz, Ese es mi pueblo, y te lo digo con emoción. IXTLÁN DEL RÍO!!! Ciudad museo, patrimonio vivo, Con un Futuro prometedor ¡!!!

Doña Obsidiana.- ¡Ay Eucalipto está rebonitoo!, hasta se me puso la piel chinita y eso que no sabes leer muy bien.

Don Eucalipto. – Que pasó Obsidiana, tampoco me avergüences, que lo hice de todo corazón.

Doña Obsidiana.- Ay que Eucalipto ahora andamos muy sentidos, mejor platicamos para otra semana por que ya me anda queriendo empezar el dolor de mis riumas y tú con tus cosas, mejor déjame descansar y nos vemos para la próxima semana, ¿te parece? mi querido amigo Eucalipto.

Don Eucalipto. – Está bien amiga Obsidiana, nada más no se me achicopale y mejórese pronto.

Doña Obsidiana.- Esta bien Eucalipto, gracias por tu comprensión.

Don Eucalipto. – Bueno pues que pases buenas noches Obsidiana, yo venía para que me invitaras un agua fresca, pero hay será para otra ocasión, solo te recuerdo que prendas la radio para que escuches ese audio tan bonito del texto que te leí para que te emociones aun más…

- Advertisement -
- Advertisement -
Latest News

Regidores y funcionarios deberán entregar declaración patrimonial

AHUACATLÁN. En tanto se trabaja en la elaboración de proyectos de obra, así como en los servicios públicos e imagen...
- Advertisement -

Artículos Relacionados

- Advertisement -