¡Histórico! Jala en el primer lugar de cloración

Desde hace varias administraciones el municipio de Jala no alcanzaba si quiera los rangos suficientes en sanidad por cloración de agua potable.

0
60

JALA

De acuerdo con el último monitoreo realizado por los encargados del “Programa Agua de Calidad Bacteriológica” de la Cofrepis (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), el municipio de Jala se colocó en el primer lugar en el estado de Nayarit en los niveles de cloración de agua potable durante el pasado mes de diciembre. 

Esta marca es una hecho histórico, pues aunque los niveles de cloración han sido los óptimos desde que asumió el gobierno el arquitecto Carlos Carrillo, desde hace varios trienios Jala no alcanzaba niveles de cloración adecuados; inclusive durante las últimas dos administraciones se llegaron a reportar rangos insuficentes, por abajo del 60 y 50 % de cloración.

En relación a este tema, el presidente Carlos Carrillo reconoció el trabajo que encabeza el doctor Rafael Ángel Uribe Rea para llevar agua de calidad a todos los rincones de la cabecera municipal y prevenir enfermedades e infecciones en la población por una mala calidad del líquido, ya que en algunos municipios el agua está al 32 %, en tanto que Jala se mantiene al 100

“Nos estamos esforzando por administrar y aplicar bien los recursos que se reciben en el SIAPA, y es por eso que hemos podido llegar a estos estándares de calidad. Gracias a las respuesta de los contribuyentes que poco a poco están cumpliendo con sus cuotas”, señaló el alcalde. 

Además, –agregó Carrillo Rodríguez– por solicitud nuestra, el personal de salubridad acude de forma inmediata a los municipios en los que se detecta alguna variación en la calidad del agua. Indicó que el personal de los Centros de Salubridad realiza monitoreos constantes en pozos, llaves de agua pública, escuelas, iglesias y domicilios para analizar los niveles de cloración. 

El tratamiento del agua por cloración permite eliminar de forma sencilla y poco costosa la mayor parte de los microbios, las bacterias, los virus y los gérmenes responsables de enfermedades como la disentería, las fiebres tifoideas y el cólera.

Por último cabe señalar que el proceso de cloración, por tanto, desinfecta el agua, pero no la purifica por completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here