Hombres deben hacerse la prueba del PSA: Víctor Cervantes

0

prueba-sangre-laboratorio

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Después de los 40 años los varones corren el riesgo de desarrollar un cáncer de próstata. 

ZONA SUR.- “Tal como ocurre con el Día del Padre, que tiene poco eco en comparación con el Día de la Madre, así se hace con las campañas de prevención del cáncer de próstata. Las autoridades de salud se han enfocado en últimas fechas a difundir los chequeos de rutina contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en la mujer, pero casi no se hacen para evitar los problemas en la próstata, que comienzan a partir de los 40 años de edad”; así lo indicó el reconocido doctor Víctor Cervantes en entrevista para El Regional.

El médico dijo que recientemente se congratuló porque vio un anuncio en la televisión donde se instaba a los hombres a hacerse la prueba del Antígeno Prostático Específico (PSA).

“Ahora si se acordaron de nosotros”, le diría a su esposa. Y recordó que a diario se detectan tardíamente este tipo de enfermedades que, al llegar a la metástasis, las expectativas y la calidad de vida son muy bajas.

“Anteriormente era un tabú hacerse la prueba de la próstata debido al método tradicional que había [el del tacto rectal]; sin embargo ahora te sacan sangre y es muy fácil prevenir si los resultados arrojan que en la próstata hay una multiplicación de células mediante el PSA”, refirió.

Dr. Víctor CervántesEl doctor Víctor Manuel Cervantes Mojarra no minimizó el cáncer cervical que cobra la vida de miles de mujeres al año, de hecho invitó a todas la féminas – especialmente las que no han tenido hijos – a realizárselo cuanto antes.

“Una vez por año en todas las mujeres con o sin vida sexual es lo que se recomienda para hacerse esta prueba, y si en dos años consecutivos se obtiene que el virus no es un peligro, se le puede ordenar un estudio pasado otro año”, apuntó.