14.8 C
Guadalajara
viernes, junio 18, 2021

IEEN da a conocer numeralia de las elecciones; los cargos en juego

⊛ Habrá 1,733 casillas en territorio estatal. / Es la primera vez que hay más candidaturas femeninas. / Tanto el PREP como el Conteo Rápido no son resultados oficiales, sino informativos.

Más Leídas

Omar G. Nieveshttp://www.regionaldelsur.com
Periodista rural y heterodoxo. Mi título: C.C.C. (Ciudadano Común y Corriente) en espera del Nuevo Mundo. Ver perfil en Linkedin para más información.

◉ Foto de portada: Mural de Dante Alan Jiménez López y Ulises Nieves Serafín.

ZONA SUR.

El Consejo Local Electoral de Nayarit informó que en el actual proceso electoral tuvieron que arriesgar la vida en los preparativos para la elección más compleja de la historia. Dijeron que celebraron contratos por 50 millones de pesos sin tener los recursos. “Fueron decisiones contundentes, pero no queríamos poner en peligro la elección”, esto en referencia al retraso en que el gobierno del estado entregó los recursos. 

Asimismo, informaron que para ésta elección se colocarán 1,733 casillas en el territorio estatal. Más una que fue colocada en el extranjero. Apuntaron que se registraron 2,534 candidaturas: ocho de ellas a la gubernatura, 267 a las diputaciones locales por mayoría relativa; 192 por a las diputaciones por el principio de representación proporcional; 559 a las presidencias y sindicaturas municipales; 1,891 a las regidurías por mayoría relativa y 2,150 a las regidurías por el principio de representación proporcional. 

La consejera Claudia Garnica explicó que es la primera vez en que participan más mujeres que hombres a los cargos públicos de elección popular. Explicó que respecto a la paridad de género se percataron que algunos partidos no cumplieron con éste requisito y se les pidió hacer los cambios o sustituciones correspondientes. Cuando no lo hicieron, la autoridad electoral los tuvo que hacer de oficio. 

“En diputaciones tomamos mujeres de los bloques bajo y los cambiamos a bloques medios. Porque las postulaciones deben ser equitativas”, dijo. “En las presidencias invertimos las fórmulas en el caso de que hubiera un exceso de hombres, se tomaba la sindicatura como permuta. En algunas regidurías procedimos a cancelar registros.”. 

Por otra parte, explicó que tanto el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), como el Conteo Rápido, son ejercicios estadísticos con carácter estrictamente informativo. De hecho indicó que el día de la jornada no habrá resultados oficiales. Pues éstos se darán una vez que se realicen los cómputos el miércoles próximo que se vayan dirimiendo los datos, y una vez que se abran los paquetes electorales en los casos que así sea necesario. 

Sin embargo, el presidente del Consejo Local Electoral, Francisco Javier Zermeño, sí saldrá a las 8:00 PM a dar conocer la tendencia de los resultados de acuerdo al Conteo Rápido únicamente de la elección a la gubernatura. Todo esto tomando datos de 300 casillas de dónde se tomaron los datos exactos del conteo, a efecto de que se hagan los cálculos algorítmicos por expertos en la materia, quienes darán un porcentaje aproximado de los resultados de la elección. 

Indicó por último que está prohibido hacer cualquier llamamiento al voto, sea a favor o en contra durante la actual veda electoral. Y a partir de éste sábado estará en vigor la “Ley Seca” hasta el domingo. Las notarías, por su parte, ofrecerán servicios gratuitos durante la Jornada Electoral. 

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Oportuna atención a servicios públicos en Jala

JALA. Después de las restricciones derivadas de la pandemia, el gobierno municipal que encabeza el arquitecto Carlos Carrillo Rodríguez, de...
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img