29.4 C
Ixtlán del Río
domingo, mayo 31, 2020

Instalan filtro sanitario en límites de Nayarit y Jalisco

En tanto: en Ixtlán del Río muchos aún no hacen caso de quedarse en casa.

Más Leídas

Se relajan medidas por Covid 19 en el sur

ZONA SUR Personal que labora en la Coordinación de Salud del Sur de...

Indigna a consejera estudiantil de la UADIR, asesinato de Diana

IXTLÁN DEL RÍO “Tenía 21 años, estudiante de Derecho en la UAN, al...

Calle San Juan, en Ixtlán luce nuevo rostro

IXTLÁN DEL RÍO “¡Quedó chingona!”, dijo el profe Chivi, refiriéndose en este caso a...
Francisco Javier Nieves Aguilar
Francisco Javier Nieves Aguilar
Más de 25 años de trayectoria disfrutando del periodismo; las opiniones que despierta, la información gratificante y el conocimiento que deja.

IXTLÁN DEL RÍO

Hombres y mujeres caminando por la Calle Real, desde la Matamoros hasta la Justo Barajas. Gentes realizando compras en los comercios de la 5 de Mayo o Morelos, en la Allende o Aldama, Zaragoza o Francisco I. Madero; es decir, todo lo que comprende el centro histórico.

En algunos puntos la aglomeración es más que notoria. Fondas y negocios de frutas y verduras, pollerías, tiendas de accesorios y artículos de belleza. Hombres adultos reposando en la “plaza de los pájaros caídos”, como si nada, totalmente despreocupados. Otros haciendo fila en algún otro lugar. En fin.

Las recomendaciones por la pandemia del coronavirus, para muchos, no han surtido eco. Andan “campechanamente” por las calles, saludando a quienes encuentran a su paso desoyendo las medidas preventivas dictaminadas por las autoridades de salud. Cruce de peatones por todas partes. Todo pareciera estar normal.

Mientras, el gobierno municipal, junto con elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal, Protección Civil y Secretaría de Salud se desvive por advertir sobre los riesgos de asistir a sitios concurridos para evitar el contagio del coronavirus; sin embargo, hace falta más consciencia de la gente; ser responsable, dado que no se trata de un asunto sencillo.

Este martes se instalaron dos filtros, justo a la altura del macromódulo de San José de Gracia, prácticamente en los límites con el estado de Jalisco, pero obviamente dentro de la geografía de Ixtlán. 

La consigna consiste en revisar los vehículos que pretenden quedarse en el estado y que van con varios tripulantes, como autobuses, combis y otros medios de transportes masivos. A estos se les conmina a detenerse para ser examinados por personal médico.

Se les toma la temperatura, se les realiza un breve cuestionario verbal, se les proporcionan gel y cubrebocas y de ahí se les permite que continúen con su trayectoria.

El Regional realizó ahí mismo una transmisión en vivo. Ahí estaba el epidemiólogo de la Secretaría de Salud de la zona sur, pero al tratar de recoger los objetivos de este filtro y que se aprovechara el espacio para continuar difundiendo las recomendaciones, el citado servidor público se negó a la entrevista sosteniendo que no estaba autorizado para dar ninguna información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Contraste arquitectónico

El contraste arquitectónico entre particulares y el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) actualmente estriba,...

Se agrava la situación por Covid 19 en Nayarit

ZONA SUR A poco menos de 48 horas para que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, los...

Familia de don Miguel Fránquez, claman por su paradero

JOMULCO Angustia, desesperación e incertidumbre, son los sentimientos que en estos momentos embargan a familiares del señor Miguel...

Calle San Juan, en Ixtlán luce nuevo rostro

IXTLÁN DEL RÍO “¡Quedó chingona!”, dijo el profe Chivi, refiriéndose en este caso a la calle San Juan, en...

Después de la pandemia, en Ahuacatlán reactivarán turismo cultural y ecológico

AHUACATLÁN Ante los cambios, retos y nuevas tendencias en el mundo provocadas por el Covid 19, la Dirección...

Artículos Relacionados