Instituto de la Mujer inicia taller de coronas de muertos en Ixtlán

  • Se trata de la confección de ofrendas a los fieles difuntos con elementos extraídos de la naturaleza.

0
132

IXTLÁN DEL RÍO. – Después de aglutinar a un grupo de mujeres, Yolanda del Valle las condujo hacia una pradera de dónde extrajeron de raíz suficientes tallos de zacate que acarrearon hacia las instalaciones del Instituto de la Mujer con el objetivo de iniciar un taller para confeccionar las tradicionales coronas de muertos, próximas a usarse en el Día de los Fieles Difuntos.

Fue allí, en los edificios del DIF municipal, donde se inauguró a principios de esta semana este curso que, por cierto, iniciará en Mexpan el próximo lunes con la ayuda de la regidora Erika Elizabeth Saldívar López y la presidenta del DIF municipal, quien aportará todo el material que sea utilizado para llevar a cabo esta encomienda a cargo de la directora de dicho instituto, Yolanda del Valle.

Sobre el tema, la titular del Instituto de la Mujer dijo que con este taller se pretende impulsar la tradición de rendirle un homenaje, una gratitud y un recordatorio a quienes ya no están con nosotros, aquellos que – dijo ella – se nos adelantaron en el camino. Comentó que no es algo nuevo, porque de hecho ya tiene miles de años, pero que en el caso concreto de esta iniciativa, de lo que se trata es de ayudar a las familias en su economía al tiempo que se les enseña a imprimirle un significado más afectivo a las ofrendas por el Día de Muertos.

“Nos es lo mismo – dijo Yolanda del Valle –, que vayas y compres una corona sintética, a que tú misma la hagas con tus manos, y sepas el significado de cada elemento. Por ejemplo, – añadió apuntando hacia una cruz de zacate –, lo verde significa esperanza, esa que abrigamos de ver a nuestros seres amados que fallecieron… De hecho, las hojas verdes nos recuerdan que Jesucristo está vivo entre nosotros”, apuntó.

Por otro lado, la directora del Instituto de la Mujer aprovechó para invitar a todas las mujeres interesadas en hacerse una mastografía a que acudan al DIF municipal o al Instituto de la Mujer para darles un vale para que dicho examen se les practique de manera gratuita en la capital del estado.

Dejar respuesta