Ixtlán de luto por fallecimiento de Alejandra Estrada Corro

  • Mañana se le rendirán sus últimas exequias a la que fue nombrada "Mujer del Año" y Medalla al Mérito Eulogio Parra".

0

IXTLÁN DEL RÍO. Como balde de agua fría cayó la infausta noticia relacionada por el fallecimiento de la maestra Alejandra Estrada Corro, acaecido el pasado domingo en la Perla Tapatía, es decir, en Guadalajara, Jalisco.

Sus restos mortales llegaron esta tarde a Ixtlán del Río para ser velados en una agencia funeraria.  Su sepelio se llevará a cabo mañana martes en el panteón viejo después de la misa que se oficiará en su honor a partir de las 9:00 de la mañana en el templo de Santo Santiago Apóstol.

Antes de su inhumación se le rendirán dos homenajes de cuerpo presente. Uno en la Casa de la Cultura a las 10:15 horas, y el otro a las 11:00 de la mañana en la escuela secundaria “Amado Nervo”, dónde fue forjadura de muchas generaciones y directora del plantel.

Su traslado al cementerio está contemplado a partir de las 11:30 y de la mañana y se prevé un cortejo muy nutrido en el que seguramente participarán los diferentes sectores de la sociedad, como lo son el Consejo Ciudadano y el Ecomuseo, además de profesionistas, amas de casa, comerciantes, empresarios, organizaciones sociales y clubes de servicio, más aún aquellas que promueven el folclor, la cultura y la educación, pues fue la maestra Alejandra una mujer muy vinculada a esos sectores desde su arribo a Ixtlán.

“Mamá Jandra” –como también se le llegó a identificar–, de acuerdo con la información del cronista de Ixtlán, Pablo Torres Sánchez, era oriunda de San Vicente, municipio de Rosamorada. Nació el 29 de marzo de 1924 y sus padres fueron Liberato Estrada –quien participó en la Revolución Mexicana al lado del Gral. Juventino Espinosa– y Eligia Corro.

“El general Juventino –cuenta el profesor Pablito– la protegió para que estudiara en la Escuela Normal Rural de Zacoalco de Torres, Jal. Fue una maestra muy destacada. Trabajó en las escuelas primarias Narciso Mendoza y Josefa Ortiz de Domínguez aquí en Ixtlán y de las cuales fue directora”.

También estudió geografía en la Normal Superior de México y Lengua y Literatura en la de Nayarit. Así mismo fue directora de la secundaria “Amado Nervo”, líder sindical, cofundadora de la secundaria, así como del CBTIS 27 y de la Prepa 6.

En 1975 –declarado Año Internacional de la Mujer– fue nominada “La Mujer del Año”. También fue varias veces regidora y ocupó varios puestos de importancia en la educación.

La maestra Alejandra Estrada fue una ferviente impulsora del folclor nacional. Impulsó a algunas agrupaciones de danza y durante muchos años fue directora del Ballet “Francisco González”.

Otra distinción adicional fue la obtención de la medalla al Mérito “Gral. Eulogio Parra” que otorga el municipio de Ixtlán.

El equipo de comunicadores de este medio se une a la pena que embarga a sus hijos y demás familiares. DESCANSE EN PAZ.

Dejar respuesta