Jala, siete años como Pueblo Mágico

El equipo de El Regional les externa una calurosa felicitación.

0

JALA

El pasado viernes 29 de noviembre se cumplieron siete años de haberse declarado a Jala como Pueblo Mágico. Por eso estuvieron de fiesta los jaleños y por eso es que el equipo de El Regional desea externarles su felicitación.

Han trascurrido siete años de que el gobierno federal les otorgó esta distinción. Lograrlo no fue fácil. Las autoridades municipales nombraron un comité especial y tuvieron que realizarse muchas actividades, con el apoyo de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado: reuniones de información, capacitaciones constantes a prestadores de servicios, reacondicionamiento de espacios públicos, viajes a Tepic, a la Ciudad de México y en fin; hasta que el 29 de noviembre del 2012 se les entregó su nombramiento.

Pero más difícil aún ha sido conservar esa distinción. El gobierno municipal ha estado trabajando duro para que Jala siga siendo perteneciendo a los 121 pueblos mágicos del país; y ahora con la administración del arquitecto Carlos Carrillo y con el trabajo que realiza la Dirección Municipal de Turismo a cargo de Magdalia Ibarra, se han dado importantes avances en su promoción turística, en difundir sus tradiciones, sus costumbres, sus festividades, su gastronomía, etcétera.

Al cumplirse los primeros siete años de habérsele entregado el nombramiento, el Obispo Luis Artemio Flores Calzada envío un video mensaje de felicitación tanto a las autoridades municipales como a todos los jaleños, reconociendo en ellos ese esfuerzo por seguir manteniendo tal distinción. 

Con las reformas implementadas por el gobierno de la federación los Pueblos Mágicos dejaron de recibir recursos, pero esa figura no ha desaparecido y Jala sigue trabajando fuerte para que se le siga considerando Pueblo Mágico.

Este es un pueblo con muchos atractivos, con calles empedradas, sus caserones, sus templos, su cultura, sus festejos tradicionales; y algo muy importante: su gente… gente cálida, sencilla, amable y hasta cierto punto campechana.

Vaya pues nuestra felicitación a todos los jaleños por haber llegado ya a los 7 años con esta distinción como Pueblo Mágico y vienen más cosas buenas en este renglón. Mientras les enviamos desde aquí un abrazo y nuestras mejores vibras.