Jalisco y Nayarit se confrontarán por territorio wixárica

0

JAL, NAY.– En las próximas horas podría iniciar un conflicto entre el gobierno de Nayarit y el de Jalisco, luego de que éste último exigiera respeto a las disposiciones constitucionales, los tratados internacionales, así como los usos y costumbres de las comunidades indígenas, en el caso de los límtes territoriales en la región wixárica de la zona central del este. 

Lo anterior deriva de la aprobación de una reforma constitucional por el Congreso de Nayarit para restituir 25 mil hectáreas que estaban en posesión de Jalisco y donde se asientan 12 comunidades indígenas, ubicadas en la comunidad de San Andrés Cohamiata que tendrá lugar este viernes. 

Sobre el particular, el presidente de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata, Claudio Montellano de la Cruz, adivirtió que si no hay acciones de defensa inmediata por parte del gobierno jalisciense, impedirán las elecciones federales en esa comunidad. 

Claudio Montellano de la Cruz, presidente de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata.

“La segunda acción sería no entrar a los partidos políticos que hagan su campaña en nuestro territorio comunal y la unidad con la comunidad de San Sebastián para tomar decisiones”. 

El secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, envió un oficio a su homólogo en Nayarit, Jorge Aníbal Montenegro y al Congreso de este estqado para que frenen el decreto que reformó el artículo 16 de la Ley de División Territorial del Estado de Nayarit. 

Este viernes se espera un encuentro entre diputados de Nayarit y Jalisco para revisar los tratados en materia de límites territoriales . 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here