Llega junio; se alegran los mexpeños

0

MÉXPAN.― Inicia el sexto mes del año, junio; y con ello se intensifican también los preparativos para la celebración de las fiestas patronales que en honor a San Juan se festejan en esta encantadora comunidad, famosa por sus sillas y equipales de palma.

Las fiestas patronales de San Juan son una tradición que celebran la habitantes de la comunidad de Méxpan, cada 24 de junio, en honor a su patrón o Santo protector, que tiene originalmente una motivación religiosa.

Estas actividades tienen capítulos religiosos culturales y festivos; aunque en los últimos tiempos ésta ha ocupado mayor atención y forma parte de las celebraciones del municipio de Ixtlán del Río.

Este sábado 02 de junio tendrá lugar la presentación de las candidatas a reina, en un evento que promete muchas emociones; y al terminar se realizará un baile con DJ El Escandaloso y el grupo Trébol. Hay que destacar que la parte festiva lleva consigo mucha actividad folklórica, cultural de jaripeos y bailes, que son parte de la tradición, además de los juegos populares y danzas.

Corren los chiquillos por la plaza, saltan y brincan en la calle. Suenan las campanas, se escucha el trombón y el clarinete. Todos se saludan con gran aspaviento, y glorias cantando, todos acompañan al Santo Patrón.

Hay regocijo en Méxpan. Se acerca pues la fiesta; y en los festejos destaca siempre la participación del Club Mexpeños Unidos en U.S.A., pero también resalta la labor del Comité de Acción Ciudadana y de las autoridades ejidales.

¡No importa cual sea la edad!; puede ser niño, adulto o anciano. De estas fiestas todos disfrutan, ¡Pues solo suceden una vez al año!