Los caminos blancos del Nuevo Mundo

0

Fray Antonio Tello

= ANTOLOGIA =

Cuando los españoles incursionaron desde 1524 hasta 1540 en la región occidental de Mesoamérica; sobre el Viejo Reino de Aztlán, lo que corresponde actualmente a Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y Sinaloa; acusaron una geografía “Áspera y Fragosa” por su apartado, aislado y barrancoso acceso.

Todo el septentrión hacia el norte; la Villa de Guadiana en Durango en la Nueva Vizcaya hasta Chihuahua; Arizona, Nuevo México y la Alta California, guardaba historias, lugares y grupos aún desconocidas a los peninsulares y poco referidos, tales como;  -Las siete ciudades de oro de Quivira, Tzíbola, el Valle de las Vacas, Tusayán con sus Indios de la Mar, Corpulentos y forzudos más que 4 españoles; Los Indios Aciales, hábiles flecheros de costumbres funerarias melanesias; Las 3 Provincias de Marata, Acuz y Tontec; El Turco Negro y los Gigantes; Las Poblaciones de Ayco, Tiguex, Cosser, donde los Indios vivían en torrezuelas, eran monógamos, no tenían templos ni Ídolos, eran limpios y bien parecidos;  Cocuique, Ximena y Los Indios Querechos; El Paso de Anián; la gente Cáhita, Indios de buena estatura, gordos y lucios con sus mujeres; la Hermosísima Ciudad de Págme con edificios muy suntuosos que tenía más de 3 leguas de longitud (14.5 Km.) con casas de 3 altos muy grandes y muy dilatados, plaza y calles cercadas de unas tapias que parecían cal y canto, a la cual venia por una atarjea de agua de una sierra muy alta;  La Nación Tequex, Iza y Axa con su Rey cano y barbado llamado Tatarrax ceñido de riqueza en bracamarte de joya de cobre al cuello; Los Pueblos de Los Silos, bien guarecidos; cosas que “causaban admiración” a los Peninsulares, entre otras enigmáticas referencias. (Tello: págs. 388, 414)

Así pues, cuando la expedición de Fray Marcos de Niza en 1539 llegó a Arizona se detuvo a la vista de Hawikuh, uno de los siete poblados Zuñi; cuya leyenda cuenta sobre el origen oriental de su tribu, que fue producto de una gran peregrinación por el océano pacífico, en búsqueda del verdadero centro del mundo, lugar estable y sin guerras. Pero, Fray Marcos a causa de la hostilidad de los habitantes se vio obligado a volver a México.

En efecto, después de tratar largamente del asunto el virrey y el adelantado suscribieron el 29 de noviembre de 1540 un “asiento y capitulación para la prosecución del descubrimiento de tierra nueva hecho por fray Marcos de Niza”; hasta el Nuevo México y la Tribu Hopi-Zuñi, de ascendencia Nipona.

Enterado de los deseos del virrey, el adelantado dio orden de que su gente se embarcara de nuevo y que la armada se trasladara algo más al norte, al puerto de Santiago de Buena Esperanza, en la desembocadura del Río Grande de Santiago, donde hoy existe el puerto de San Blas, en el estado de Nayarit. (http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx) (Historia Integral de la Región del Rio Fuerte; Ing. Filiberto Leandro Quintero)

LO BLANCO DEL REINO GALLEGO:

Luego del violento y ambicioso proceso descubridor y aculturación de todo el territorio de la Nueva España después de 1542; – “No hubo edad más opulenta, ni siglo más dorado, ni más cristiano modo de vivir, ni se trataba de otra cosa que, de regocijos, buenas conversaciones, mucha verdad, sinceridad y llaneza; dábanse muchas limosnas, se fundaban hospitales ejercitándose mucha caridad, y se respetaba el culto cristiano con mucho cuidado. Jamás en aquel tiempo se vio hambre ni pobreza que incitase a nadie a pedir de puerta en puerta, sino que antes había abundancia de toda la cosa, así de las de España, como las de la tierra, ni faltó a ninguno de lo que para pasar la vida tenía necesidad- “(Tello: pág. 499)

AHUACATLÁN; APORTE y MERINDADES

“Habiendo juntado en el Valle de Ahuacatlán 16 pueblos de paz y edificando muchas iglesias, le dejaron y partieron para otro llamado Guaxacatlán y otras muchas partes; No vinieron estos religiosos al dicho pueblo de Ahuacatlán para estar totalmente de asiento en él, sino para tener comodidad de salir de allí para otras conversiones” (Tello: págs. 547)

Entretanto se ejecutaban Las merindades; que eran unas divisiones geográfico-administrativas realizadas por el representante del rey.

La función de las merindades era la de ser un órgano administrativo intermedio entre el poder central y las villas y señoríos. Al frente de una merindad se situaba el Merino con poderes administrativos y judiciales sobre el territorio encomendado

“En 5 de febrero de 1542, estando en Ahuacatlán, Cristóbal de Oñate, gobernador de la Nueva Galicia, dijo: que por cuanto en este presente año no había nombrado alcaldes ordinarios ni regidores, como lo tiene de costumbre en Guadalajara, para que entiendan en la ejecución de la Justicia y buen regimiento, por haber estado entendido en el asunto de la pacificación de los indios de esta gobernación” (Tello: págs. 477)

“Corrió la provincia de Xalisco siempre con mucho crédito en todas las provincias de las Indias y ha sido tenida por santísima, por todos los varones que han resplandecido en ella, mártires y confesores insignes en virtud y santidad; Todo esto lo he querido referir para que se conozca la mucha virtud y santidad en que siempre ha florecido la santa provincia de Xalisco y los servicios que ha hecho a la Iglesia, a Dios y a nuestros católicos reyes, poniendo esta digestión, por lo cual siempre ha conservado el nombre de santa.” (TELLO; págs. 497; 601)

Siendo Ahuacatlán arbitrariamente el pueblo más golpeado según registros, tuvo y tiene razones históricas a manera de restitución; mantener su legado en medio de los Caminos de Paz que la Blancura del viejo Reino de Aztlán le estableció desde siglos atrás:

– “Habiéndolos creado Dios libres y dándoles aquellas amplísimas tierras poseídas por tantos años sin contradicción alguna, y sin haber dado motivo ni causa para ser guerreados ni maltratados, pues no conocieron a España ni tuvieron noticia de ella, ni fue causa bastante, ni lo pudo ser, la instrucción de la religión cristiana para que se obrase con ellos en semejante manera”- (Tello: págs. 288) TE DEUM LAUDAMUS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here