Los Trumps de México

0
201

Voz México 2016

  • LA VOZ MÉXICO VS SING.
  • LOS PADRES DE FAMILIA ASUMEN EL ROL DE MAESTRO POR UN DÍA GRACIAS AL SNTE.
  • FIESTAS POR EL 5 DE MAYO EN E.U.A.
  • LOS DONALD TRUMP DE MÉXICO. XENOFOBIA POR HUGO VILLAGRÁN EN IXTLÁN.

► Los reality shows aún tienen margen para altos niveles de audiencia por el legado de los grandes artistas del pasado. Sin embargo, su vigencia si acaso alcance para un lustro más. Cuando llegue la debacle o la desaparición física – cualquiera que se dé primero – de aquellas leyendas como Los Tigres del Norte, Gloria Trevi o Alejandro Sanz, el público no tendría por qué aceptar a más figuras creadas por la “Fábrica de Sueños”, como se le llama a Televisa.

► Ahora las nuevas generaciones tienen la posibilidad de conocer e interactuar con artistas mucho más talentosos que los integrantes de La Voz México. Inclusive con nuevas aplicaciones como “Sing”, de la Apple Store, podemos echarnos unos “palomazos” con cantantes que pululan por todo el mundo. Cierto, todo el tiempo ha habido hombres y mujeres en nuestros pueblos con voces espectaculares, pero en la era de la información y la tecnología es cuando realmente están oscureciendo a los ungidos por las grandes empresas del dinero y la manipulación mediática.

► Esta semana iniciamos con uno de los pocos proyectos que el SNTE ha implementado para mejorar la educación en México: Dejarles las aulas a los padres de familia por un día. Tal vez el autor de esta iniciativa pensó que con la Reforma Educativa, que curiosamente se puso en marcha justo cuando se hizo este ejercicio por primera vez, iban a conseguir la adhesión de los padres de familia a su rechazo por las medidas que el gobierno federal tomó para acabar con muchos privilegios que gozaba el sector magisterial.

Pero no fue así. Al contrario. Es satisfaciente demostrar que hay muchos padres de familia que no sólo pueden pararse ante un grupo – sin haber estudiado pedagogía – y hacer que los alumnos aprendan, se diviertan y se corrobore aquella máxima de Paulo Freire que dice que “nadie enseña a nadie, ni nadie se educa a sí mismo, sino que los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo”.

Con esto no justificamos las arbitrariedades que el gobierno comete cuando aplica las evaluaciones magisteriales tan discordes y anacrónicas a la realidad que se vive en el salón de clases. En este caso, los profes sufren una verdadera tortura. Pero al menos nos encontramos ante un sindicato (el del SNTE) más flexible y reflexivo.

Omar Nieves
OMAR G. NIEVES EN LA ESC. SECUNDARIA REVOLUCIÓN NO. 8 DE AHUACATLÁN

► En su oportunidad a mí me tocó hablar sobre la moral, la ética y los valores. Y de acuerdo a lo que pude observar ya no hay dogmatismos tocante a las pautas de conducta. La mutabilidad de los jóvenes los conduce a estar redefiniendo su personalidad de acuerdo a lo que les es más útil y provechoso. Su veleidosa moral ni siquiera llega a ser reflexiva de acuerdo a los principios de la bondad y la justicia, mucho menos del amor. Yo espero haberles dejado alguna guía para que cada quien se haga responsable de sus actos, como ocurre con los valores que desde chicos mamamos.

► Ya durante los honores, y superadas las arcaicas miradas escrutadoras de mi negativa a saludar a la bandera, cantar el himno nacional, Etc. Me tocó leer una reseña de la Batalla de Puebla el 5 de Mayo. Inmediatamente evoqué las espectaculares celebraciones que se realizan por estas fechas en Estados Unidos, y así lo mencioné casi que por instinto.

Fue una lástima disponer de tan poco tiempo, porque esta misma batalla es la que en lugar de generar las festividades que se llevan a cabo por casi todas las estaciones de la radio latina, deberían estar propiciando un debate y una movilización para terminar con la xenofobia de Donald Trump el próximo 8 de noviembre.

► ¡Pero qué les iba a decir! Si ni siquiera en nuestros pueblos hemos podido erradicar ese sentimiento de desprecio hacia los extranjeros. Por ejemplo en Ixtlán del Río nosotros podríamos preguntarnos muchas cosas sobre las actividades políticas de Hugo Villagrán; el origen de los recursos que utiliza en la política y sus intenciones. Pero de allí a tenerle una animadversión por no ser ixtleco me parece un disparate.

De hecho, Ixtlán ha crecido tanto que la mayoría son advenedizos. Y otros más que son originarios de allí, han salido y hecho carrera política en otros estados, como el propio José Luís Sánchez González.

Evidentemente no estoy comparando la trayectoria ni el pensamiento ideológico de Hugo Villagrán y el de José Luís Sánchez, porque encontraría una diferencia abismal, pero de allí a valerse de que el primero es extranjero para desacreditarlo, es de mentes tan retrógradas como la que tiene el propio Donal Trump.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here