Made in USA

0
Mientras que en México los medios se disputan la cobertura de los XV años de Rubí; en Alepo, Siria, jovencitas de 13 años son entrenada para una guerra que ya lleva 5 años y que ha ocasionado miles de muertos.

→ Mientras que en Siria pequeñas adolescentes de 13 años empuñan el fusil en una guerra infernal propiciada, auspiciada y prolongada desde hace 5 años por el gobierno de los EE.UU., en México se difunde la gran notica: “Todos están invitados a los 15 años de Rubí”.

→ Ciertamente estamos muy lejos del Oriente Medio, la mayoría de los movimientos políticos y armados que desencadenó la Primavera Árabe tuvieron éxito para los intereses de Occidente, pero las noticias llegan, y no viene a la velocidad del sonido; llegan casi tan rápido como la luz.

Alepo es el último fortín de Daesh, Isis o el Estado Islámico – como le guste llamar el lector –, y a un palmo de que el ejército de Bashar al-Ásad y sus aliados están por terminar con el movimiento rebelde; EE.UU. lo contiene; y no solo eso, impone sanciones al sector bancario, energético y de defensa de Irán, uno de los principales aliados de Siria. ¿Qué pasará? En un mes más se sabrá con la llegada de Trump al poder. Mientras tanto al país Persa y a Siria se les agota el tiempo.

→ Por cierto el presidente electo de los EE.UU. sostiene que si México y Canadá no aceptan los cambios que propone al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ordenará salirse de él. Lo cual tiene en estado de alerta al gobierno mexicano, no para reaccionar con la firmeza con la que, por ejemplo, defendió Fidel Castro a Cuba durante la guerra nuclear en 1960, sino para resignarse e implementar programas internos dónde se promueva la compra de productos mexicanos.

→ Una medida que, de acuerdo a una reciente encuesta, es aprobada por la mayoría de mexicanos. De acuerdo al estudio elaborado por GEA-ISA, 8 de 10 compatriotas están dispuestos a dejar de comprar “made in USA” si Trump afecta a México. Con todo y eso, es complicado – tal como lo señaló Obama – de que el Tratado de Libre Comercio se derogue, y de eso saben tirios y troyanos.

→ Tal vez sea eso, y la visión que tiene el señor Trump por fortalecer la seguridad nacional de su país con políticas de amurallamiento, de fortificación frente al exterior, y no como lo han hecho otros mandatarios gringos que salen a combatir lo que consideran “un peligro externo”, lo que haya motivado a la CIA a revelar que Rusia intervino en las pasadas elecciones para ayudar a Donald Trump a ganar la presidencia.

→ En diez años, tal vez como jamás en la historia, la aprobación de las autoridades e instituciones del gobierno está en su más bajo nivel. De acuerdo a un informe de Consulta Mitosfky, de 2007 a la fecha, la aprobación del presidente de la república cayó de 62% a 30%, más de la mitad. En tanto, la aceptación de los gobernadores, en general, disminuyó de 71 % a 40 %. Y los presidentes municipales, cayeron del 58 % al 41%.

→ Aunado a esto, el rechazo por las principales instituciones, se demostró con la calificación que este año se les otorgó a varias de éstas. Siendo los partidos políticos, los sindicatos y los diputados, quienes no son bien vistos por la sociedad. ¡Y cómo no! Si tiene cola y uñas largas, pelaje negro y olor maloliente, aunque se quiera pasar por conejo, es una rata.