Menores de Ixtlán serán operados hoy en la UNEME de Tepic

Tienen una discapacidad congénita denominada “Pie de Equinovaro”.

0
Los 3 hermanos Olvera García. Los dos varones serán intervenidos esta mañana.

IXTLÁN DEL RÍO

De no ocurrir mayores contratiempos y si Dios lo permite, este lunes entrarán al quirófano los hermanos Felipe y Rubén Olvera García, de 8 de 5 años de edad respectivamente, y a quienes desde que nacieron les diagnosticaron una discapacidad conocida como Pie de Equinovaro.

Ambos son originarios y residentes de esta ciudad, pero sus condiciones económicas son limitadas y esa la razón por la que no habían sido intervenidos quirúrgicamente antes.

 Felipe y Rubén tienen –o a lo mejor tenían, porque precisamente en estos días la dueña de la casa pidió a la familia que desalojaran el inmueble– su domicilio por la calle Manzano de la colonia Carmen Romano, al extremo oriente de Ixtlán.

Los dos desgraciadamente nacieron con esta enfermedad o discapacidad llamada Pie de Equinovaro –también conocida como Pie Zambo– y se trata de un defecto en el que el pie se encuentra torcido o invertido hacia adentro y hacia abajo, a semejanza de un palo de golf. Sin tratamiento las personas afectadas parece que caminan apoyados en sus tobillos.

Lugar donde se llevará a cabo la operación.

Para corregirlo se ocupa forzosamente una operación; sin embargo, las limitaciones económica de sus padres les había impedido ser intervenidos, pero gracias a las gestiones y al apoyo de algunas personas, por fin se encuentran ante la posibilidad de que se solucione su problema.

Entre esas personas habría que destacar las gestiones que realizó Rafael Robles Bobadilla quien presta sus servicios al Seguro Popular y el cual, conmovido por la situación de estos chamacos, personalmente planteó el asunto al entonces director estatal del DIF, Arturo Guerrero, así como a la licenciada Anabel Ruelas, de Atención Ciudadana y los cuales respondieron positivamente ofreciendo todo su apoyo para que fueran operados.

De igual forma se resalta también el apoyo de la regidora Teresa Rivera, quien a su vez ha colaborado con los traslados a la ciudad de Tepic y alimentos.

La operación fue programada para este lunes a las 8:00 de la mañana en las instalaciones de la UNEME; todo esto gracias al apoyo conjunto entre el DIF estatal, Rafa Robles y la regidora Teresa Rivera.