Muerte de caballos en Ixtlán alerta a ganaderos e instituciones

0
1941

IXTLÁN DEL RÍO

Algunos hablan de alrededor de 25; otros dicen que hasta la fecha han muerto cerca de 30; pero hay otros que sostienen que la cifra se acerca a los 50; esto es en relación a los caballos muertos recientemente en este municipio y principalmente en la cabecera y en el poblado de Méxpan.

A raíz de esto mismo, el pasado fin de semana la Secretaría de Ganadería y Desarrollo Rural –SAGADER–, así como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria –SENASICA– y  la Dirección General de Salud Animal de Nayarit, emitieron un llamado de alerta a dependencias estatales y municipales correspondientes, así como a propietarios de caballos y médicos veterinarios, para vigilen y esten atentos debido a un virus que se detectó del género Alphavirus, familia Togaviridae, cuyo ciclo biológico se mantiene principalmente en mosquitos Aedes SPP, y Culex Tarsalis, así como en aves, pudiendo eventualmente ser transmitido por estos moscos a los humanos. 

A través de un comunicado se informó que “en los equinos no hay tratamiento ni se tiene disponible vacuna contra la enfermedad; e indican que se han realizado estudios de laboratorio, siendo así como se encontró como positivo con la enfermedad conocida como Encefalitis Equina del Oeste, la cual en caballos no tiene tratamiento, por lo que el fallecimiento de este es inminente.

Otros estudios de laboratorio se darán a conocer este martes a fin de determinar qué es lo que está ocurriendo en realidad con los equinos fallecidos en este municipio.

Asimismo, se aclara que “un caballo infectado por el virus no puede contagiar a otro equino o a un humano, pues no desarrolla una viremia significativa,  pues se necesita que intervenga el mosquito para transmitir la enfermedad”.

En este mismo sentido el comunicado informa que hasta el momento, a 10 kilómetros a la redonda del caso positivo encontrado en este municipio nayarita, no se han registrado más. Pero en caso de obtener confirmación de la enfermedad, se podría incluso, imponer la cuarentena regional para evitar la dispersión de la infección.

Por su parte, la SEMARNAT recomendó evitar toda movilización de equinos fuera de y hacia las zonas en donde se ha detectado enfermedad y/o mortandad de estos animales (Ixtlán del Río), así como prohibir cualquier concentración de caballos, especialmente con motivo de la Feria Ganadera, eventos de charrería, caballos bailadores, etc; además de recomendar a los propietarios de equinos el combate a los mosquitos, así como aplicar repelentes, máscaras, etc., a sus animales. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here